El nuevo funcionario portuario expresó su agradecimiento tanto al gobernador bonaerense como a Fernanda Raverta, líder de su espacio político.
Es el nuevo Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, luego de ocho años como concejal en Mar del Plata y dos al frente del ANSES local, Gutiérrez sabe que tiene un gran desafío por delante, no sólo por liderar un ámbito al cual va a ir conociendo, sino por la multiplicidad de tareas que debe organizar.
Pesca, Terminal de Cargas, logística y apoyo al emprendimiento offshore hidrocarburífero.
“El puerto tiene tres o cuatro características que quizá los marplatenses no nos damos cuenta y es que es la principal salida al mundo. Vos podés salir por la ruta 2, la 11, incluso el aeropuerto, pero la salida y lo que entra como cultural, como industrial, como producto que viene que ver con una imagen es el puerto. Sin ir más lejos cuando alguien se refiere a Mar del Plata no se muestran imágenes de la peatonal, de la municipalidad, se muestra la Rambla y el puerto, las lanchitas amarillas, la banquina. Esta es la primera salida”, reflexiona en el comienzo de la charla.
Sabe que el puerto es muchísimo más que eso y confiesa venir estudiándolo desde el momento en que le ofrecieron ocupar el cargo que ostentó Gabriel Felizia durante cuatro años.
“Más allá de que puedas exportar o no, unir este puerto con otros puertos internacionalmente este puerto va camino a eso, ahora se va a venir eso. Este puerto claramente te lanza al mundo”, sentencia Gutiérrez.
“La activad por excelencia industrial, tiene que ver con el puerto. Cuando descubrís y haces un rastreo de lo que tiene que ver como producto geográfico se desarrolla y desde donde se nutre, el puerto tiene un porcentaje muy alto, claramente también que el turismo y lo servicios. Digo que es la actividad industrial por excelencia de nuestra ciudad pero también de la región, eso también pudimos consolidar”, analizó el ex concejal.
Además estamos hablando que se trata de un Consorcio Regional, no solo de Mar del Plata…
Esto abarca tres intendentes más: Mar Chiquita, Balcarce y General Alvarado. En esto hay una particular mirada sobre esta región. Tengamos en cuenta con esto de “Lamb Weston” (empresa que se está instalando en el Parque Industrial Gral. Savio), no queda solamente hasta Balcarce.
Esto tiene un tendido regional que va mucho más allá de Balcarce, pero se busca que esto tenga una respuesta más provincial qué regional.
¿En qué situación toma el Consorcio desde el punto de vista financiero, económico?
Hay varios puntos. Uno tiene que ver con los equipos de trabajo, que tienen un altísimo compromiso y eso vale destacarlo. Así como reconozco el desafío que me pone por delante tanto Fernanda Raverta como el gobernador y el ministro Augusto Costa, también hay que destacar los equipos de trabajo y la institucionalidad que se ha ido logrando a lo largo de este tiempo, que es parte de la última gestión sí, pero es parte también de un proceso histórico.
¿Qué le pidió el gobernador puntualmente sobre su gestión?
El gobernador va por los desafíos que tienen que ver con la innovación de construir una agenda nueva de trabajo, que proponga al Consorcio del puerto Mar de Plata no en una planificación con acciones pensadas en cinco, cuatro o diez años, sino pensada a largo plazo de hasta 40 años.
Esto no tiene que ver con entrega de espacios para el uso, sino que tiene que ver en cómo todas las cabezas que somos parte de este gran equipo, que va desde las cámaras, los gremios, la diversidad de los actores, tanto de lo que se conoce como el puerto multipropósito, con la industria pesquera, la industria naval, con los sectores de la Armada, con los sectores de la Prefectura, con los sectores de tierra, con el puerto de portacontenedores u operativo que se tiene que ir logrando, tenemos que pensar en ese conjunto, un puerto que trascienda la actividad de todo.
¿Es posible un puerto multipropósito en Mar del Plata?
Creo que no solamente es posible un puerto multipropósito. Muchos dicen que el puerto no se agrandó, quedó igual que a lo largo de estos últimos 100 años o desde el momento de la creación, no del primer desembarque, sino del momento de la creación y la inauguración del puerto.
Yo creo que hay lugar para para todos y mucho más lugares que hoy no están siendo del todo utilizados, que hay que acomodarlos.
¿Cuáles serían esos lugares?
La Escollera Norte por ejemplo, la tenemos que aprovechar mucho más. Ese tiene que ser el primer gran objetivo que nos vamos a poner.
Lugar complicado por la interposición de jurisdicciones y con buques como la draga “Mendoza” que permanece ahí con arena, limos, contaminantes… a veces da la sensación que es una “bomba de tiempo”.
Vamos a trabajar para que los lugares que nosotros necesitamos, que los necesita la pesca, que los necesita también el offshore, el portacontenedores. El offshore no va a ir a parar a ese lugar, pero donde se le pueda otorgar un lugar que tenga comodidad para poder salir o el puerto de contenedores no va a ir a la Escollera Norte.
¿Dónde sería el lugar estratégico para eso, o en que se puede pensar desde ahora?
Para eso en el muelle 3 se hizo un gran trabajo. Ahí tenemos una gran posibilidad sobre lo que se trabajó. Hay una necesidad que es el muelle 9, sobre eso también están los objetivos planteados.
¿Por qué se anunció tanto el muelle 9 y no se pudo concretar aún?
Hubo una decisión en ese momento del equipo de trabajo directivo o no sé si será de la presidencia, que lo que se anunció, después, tenía que ir acompañado de un esfuerzo económico grande, pero que en el proceso después de evaluación, que obviamente no se sabía en ese momento que iba a pasar, hubiese quedado mucho más chico hoy en la actualidad, La ventana de aquella oportunidad de hoy, es más grande que la que fue en aquel momento, pero era también un acuerdo con el Estado Nacional, ese Estado que estaba dando más oportunidades, creo que fue una decisión en su momento, respetable o no, pero fue una decisión que no pudo hacer avanzar ese proyecto.
Hoy digo: el proyecto del 9 está presente. No el mismo. Está presente en la necesidad. Mientras tanto algunas cuestiones podemos ir haciendo con avanzar sobre la Norte. Hay una posibilidad.
Lo de la Norte es una realidad. Hay un consorcio histórico que se había hecho en otros tiempos y que nosotros lo estamos retomando, lo estamos hablando con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que si ingresamos las notas que tenemos que ingresar, en un par de meses podemos tener la Norte en su totalidad, salvo la parte que tiene que ver con la Base Naval.
Hay que hacer acuerdos porque al puerto no entran solamente los portacontenedores, los barcos a futuro del offshore y los pesqueros que entran en abundancia. También, vuelvo a decir, entran los buques que nos cuidan el Mar Argentino, es decir, el puerto de Mar del Plata en este puerto multipropósito también tiene fuerzas nacionales que nos cuidan y que nosotros también tenemos que ver cómo trabajamos en conjunto para que sea accesible ese puerto a todos los actores que ingresan cotidianamente.
¿Qué es lo que ve como urgente para resolver?
Lo de la Escollera Norte si bien no está en el marco de la urgencia, porque nadie lo venía tomando, es algo que hay que hacer.
Sería una prioridad y no una urgencia.
Sí entiendo que hay una urgencia que es la de trabajar avanzando en lo que tiene que ver con el dragado. Nosotros por los estudios que hicimos, que tienen un par de días, entendemos que el canal principal sigue con accesibilidad y de hecho por lo menos por seis, siete meses más, ocho meses incluso, dependiendo de cómo venga lo climatológico en estos próximos meses, tenemos posibilidad de seguir trabajando por el canal principal, y tenemos todo el canal secundario que sabemos que tiene una posibilidad de un tiempo mucho más largo todavía, por lo menos un año más.
¿Por qué hay que trabajarlo? Porque también lo que ingresa y lo que salga por Lamb Weston, va a requerir que ese canal esté en óptimas condiciones, por ende ya nos queremos poner a trabajar.
De las primeras informaciones sobre los recursos económicos, lo que reconocemos es que no hay plata para poder hacer eso, o sea, la frase trillada por el candidato y hoy Presidente de la Nación, nos la puso en la agenda a todos los sectores de la función pública: No Hay Plata.
Entonces tenemos que pensar, es un desafío para nosotros pensar cómo vamos a resolver de una manera inteligente y con capacidad de que se pueda acceder a la obra, incluso con los actores privados.
Pasando en limpio: hoy por hoy no es imprescindible hacer el dragado, pero dentro de seis o siete meses sí…
El Consorcio no va a tener la plata para hacerlo.
Por un lado no hay dinero para hacer el dragado, pero se piensa en el desarrollo que le pueden dar otras empresas internacionales al puerto de Mar del Plata, donde faltan grúas pórtico por ejemplo, ¿eso cómo se resuelve?
En el proceso licitatorio vamos a estar requiriendo grúas de gran porte que acompañen también a pensar en esos 40 años que te mencionaba, porque nosotros podríamos hacer un proceso que resuelva lo que vamos a necesitar en los próximos seis, siete años, pero si el proceso de puerto marítimo, de un puerto con capacidades de ingreso de los portacontenedores, del resguardo de los contenedores, va en crecimiento porque además vemos que el comercio exterior se mueve con esta lógica en términos económicos, en los fletes que bajan muchísimo todo el proceso económico. Entonces necesitamos construir algo que dé respuesta más a largo plazo.
Cuando decía esto de los 30 o 40 años, también es pensar en que las inversiones que puedan venir, tengan esa cabeza de decir “nosotros tenemos que trabajar también a largo plazo para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo.
El muelle 3, la galería de los silos que desde hace años está en desuso y ocupa lugar en el muelle y los silos, son espacios operativos potenciales, ¿cuál es la idea ahí?
Ideas hay un montón. Desde el primer día que ingresé me pusieron en la mesa un montón de ideas y propuestas que se venían trabajando, con los números que había que corresponder. Si avanzo y hago una inversión para derribar la galería por ejemplo, puedo llegar a quedarme con un recurso económico muy bajo dentro del Consorcio. En estos siete u ocho días de trabajo estamos comenzando a ver todas las necesidades que tenemos, posibilidades y los recursos económicos para tal fin.
Cuando me comentaban que el estudio batimétrico lo hace la propia gente del Consorcio me pareció una genialidad, que mejor que eso, como por ejemplo tener nuestra propia draga, pero hoy es imposible.
Nos contaba que su paseo de los fines de semana eran en colectivo porque su papá trabajaba como chofer y que al finalizar el recorrido comían por esta zona que evidentemente cambió. ¿Considera que hay que hacer más cambios en el tránsito?
Eso es algo que tenemos que ver cómo mejoramos, el tránsito de la cotidianidad de nuestro puerto. Vos tenés trabajadores que ingresan y trabajadoras, pero sobre todo trabajadores que ingresan desde la primera hora del día hasta la última hora, y a veces transcurren toda la noche trabajando en los barcos, que van ingresando o que están haciendo algún tipo de reparación, y en el medio, sobre todo en este tiempo, conviven con el turismo que está buscando una foto, y eso está muy bien, y que buscan un lugar para comer, para descansar.
Todo eso que es algo único genera problemas en el tránsito vehicular. Cientos de coches, muchos de ellos mal estacionados, la señalética que es otro desafío, todo eso genera inseguridad. Tenemos que dar una respuesta a eso.
El nuevo presidente del Consorcio expresa su listado de acciones que considera se deben hacer, como por ejemplo la limpieza de muelles y calles internas, el tránsito de las líneas de colectivos, la rotonda que a veces complica más que ordenar el ingreso al puerto y para ello piensa trabajarlo con el Ministerio de Transporte provincial.
Le preocupa el tema de la cuotificación de merluza que vence a fin de año y considera que si no se encuentra un equilibrio puede generar problemas en el puerto de Mar del Plata y que esas particularidades le exigen al Consorcio realizar una nueva agenda para dar soluciones.
Gutiérrez describió todo lo que ya recorrió, tal el caso de las obras de cloacas que ya no contarán con fondos del Gobierno Nacional, sabe que tiene pendientes muchos lugares para mirar exhaustivamente, tal el caso de la Zona Industrial, donde requerirá una profunda modificación que ya se había comenzado, además de seguir con los controles sobre todo nocturnos en los muelles.
El ahora responsable de puerto más importante del país se muestra convencido en sus ideas y exhibe un estudio previo de la situación y de lo que piensa hacer, todo bajo una premisa que considera fundamental: “el presidente del Consorcio no puede ser un presidente de puertas cerradas o de puertas adentro”.
Hay mucho por hacer, pero fundamentalmente recuperar espacios perdidos por décadas de barcos inactivos, hundidos y abandonados. Recuperar la operatividad al 100% de los muelles debe ser la principal prioridad en agenda para el buen funcionamiento del puerto; lo segundo la limpieza; dos hechos muchos mas simples que todo lo conversado, pero que darían orden para intentar crecer con bases sólidas en vistas a un futuro prometedor.