En el marco de una cena protocolar, el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar, Marcos Castro, cuestionó los proyectos de ley presentados por el legislador Gustavo Martínez Campos (FPV-Chaco) para la promoción de la marina mercante y la industria naval.
Aunque sin nombrarlas de manera explícita, el dirigente advirtió que tales iniciativas podrían operar como escollo para el tratamiento de una antecesora, promovida por el diputado Gastón Harispe (FPV-Buenos Aires) y con amplio consenso en el sector.
“Existe un proyecto recientemente presentado que a nuestra opinión no es incompatible con el anterior; pero más allá de eso, nos preocupa que pueda transformarse en un proyecto tapón, que tenga como objetivo el de impedir que salga cualquier norma”, dijo durante su discurso.
De acuerdo a la mirada Castro, existen intereses particulares que operan detrás del texto firmado por el legislador chaqueño: “Observamos que quienes lo están apoyando están claramente identificados con integrantes del grupo que se opone a que surja toda norma porque continúan aspirando a retornar a regímenes que nos recuerdan al decreto 1.772/91. Ese peligro existe y por eso nuestra preocupación”, amplió.
En el mismo sentido se manifestó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, en la noche del jueves. Frente a diversos representantes del sector, que incluía a integrantes de las cámaras navieras, el funcionario habló de segundas intenciones en juego.
“Que quede bien claro. No confundamos a aquellos que en realidad no vienen a debatir ideas, no vienen a confrontar conceptos, sino que vienen simplemente a embarrar la cancha para que en definitiva no tengamos ley y la Argentina siga siendo botín de bandera de conveniencia, de flota de dragado con banderas extranjeras, de trasbordos en puertos extranjeros y con una industria naval que no pueda poner en marcha toda su capacidad”, dijo Tettamanti.
Además, remarcó que es necesario considerar al complejo marítimo en forma conjunta; es decir, como una unidad integrada por las vías navegables, los puertos, la marina mercante y la industria naval: “Necesitamos una visión estratégica de un país con individualidad y con identidad propia bajo un único tratamiento legislativo”, señaló.
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