Siete son los países apuntados ahora por sus actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Dos de estos países también fueron citados por cuestiones relacionadas con el trabajo forzado, y otros dos fueron identificados por cuestiones relacionadas con la captura de tiburones.
El informe bienal, titulado “2023 Report to Congress on Improving International Fisheries Management”, inicia un proceso de dos años para que las naciones identificadas tomen las medidas necesarias para hacer frente a la pesca INDNR, con posibles restricciones a la importación para aquellas que no cumplan con las normativas internacionales.
En la presentación se señala a China, Taiwán, Angola, Granada, Gambia, Vanuatu y Angola, como países y entidades que participan en la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada.
De la misma manera el informe apunta a que en el presente año, se certifiquen 31 países y entidades por pesca ilegal o captura accidental de recursos marinos vivos protegidos, como lo hizo en el anterior manifiesto del año 2021, incluyendo además certificaciones positivas para Guyana, Senegal y Costa Rica.
Por caso, un informe de la Comisión de Comercio Internacional encontró que los Estados Unidos importó en el 2019, mariscos derivados de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por un valor cercano a los 2.400 millones de dólares, lo que puede agotar gravemente las poblaciones de peces, destruir hábitats y amenazar la seguridad alimentaria mundial, denunciaron.
El documente señala que “La pesca INDNR es una actividad de bajo riesgo y alta recompensa, especialmente en alta mar, donde un marco legal fragmentado y la falta de una aplicación efectiva de la ley permiten que prospere”.
La Organización No Gubernamental “Oceana” manifestó al respecto que “aplaude a la administración Biden por tomar medidas decisivas para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, combatir el trabajo forzoso y proteger la fauna marina y especies clave como los tiburones”, de acuerdo a lo afirmado por Beth Lowell, vicepresidenta de la ONG para Estados Unidos, destacando que “Estados Unidos, por primera vez, identifica en el informe a países tanto por la pesca INDNR como por el trabajo forzoso, entre ellos China y Taiwán”.
La misma entidad realizó una encuesta hace aproximadamente dos años, en la que revela que los estadounidenses apoyan mayoritariamente las políticas para acabar con la pesca ilegal y el fraude en el marisco, como exigir que el marisco importado cumpla las mismas normas que el marisco capturado en Estados Unidos, impedir que el marisco capturado mediante el tráfico de seres humanos y el trabajo esclavo se venda en ese país y exigía que todo el marisco sea trazable desde el barco pesquero hasta el plato.
La encuesta también encontró un apoyo bipartidista a las políticas destinadas a aumentar la transparencia y la trazabilidad de los productos del mar.
La ONG Oceana está considerada la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. Fue creada en 2001 por un grupo de fundaciones: “The Pew Charitable Trusts”; “Oak Foundation”; “Marisla Foundation” (anteriormente “Homeland Foundation”) y el “Rockefeller Brothers Fund”.
En 1999 estas instituciones descubrieron a través de un estudio que menos del 0.5% de todos los recursos gastados por grupos ambientalistas sin fines de lucro en los Estados Unidos fue para la defensa de los mares. Esta lamentable estadística reveló que ninguna organización estaba trabajando exclusivamente para proteger y restaurar los océanos a escala mundial.
A modo de cierre de esa brecha, fue creada Oceana, una organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los mares mediante diversas campañas que abordan desde la promoción de las energías limpias y la creación de áreas marinas protegidas hasta la recuperación de pesquerías.
Desde su fundación, Oceana ha logrado más de 100 victorias y protegido más de 1 millón de millas cuadradas del océano, de acuerdo a lo que manifiestan desde la propia Organización No Gubernamental.