Se trata de la Lic. Julieta Rodríguez, quien realizará estudios en el Institute of Marine Research de la ciudad de Bergen (Noruega).
La Lic. Rodríguez formará parte de un equipo junto a varios ingenieros y científicos, los cuales serán supervisados por la Dra. Tanja Kögel, para lo cual fue asignada al grupo de Contaminantes y Riesgos Biológicos dirigido la Dra. Mónica Sanden, además de participar como expositora en seminarios que se llevan a cabo recurrentemente en el mencionado instituto, a través de una beca otorgada por la Agencia Nansen Scientific Society.
La investigadora argentina recibirá una capacitación en extracción de microplásticos de tejido de peces, a la vez que aprenderá a identificarlos químicamente con una técnica específica denominada ATR-FTIR, contribuyendo de eso modo al trabajo en curso sobre los métodos para extracción y caracterización de microplásticos del tejido de los peces, mediante la utilización de instrumentación específica para su cuantificación.
En las tareas de entrenamiento se procesarán muestras de peces extraídas en Noruega y también otras que fueron colectadas en campañas que se realizaron a través del INIDEP en la región norpatagónica entre los años 2010 y 2021.
El procesamiento y el análisis van a contribuir con los conocimientos para el estudio de las variables que afectan la condición nutricional de las larvas de merluza común de nuestro país, con especial hincapié en el impacto que produce por la fracción biodisponible de microplásticos, tema que forma parte de la tesis doctoral de la Lic. Rodríguez y que está dirigida por las Dras. Marina Vera Díaz y Rosana Di Mauro.
Institute of Marine Research (Instituto de Investigación Marina) es uno de los más grandes de Europa en su tipo, contando en la actualidad con 1100 personas trabajando sobre investigación, asesoramiento y seguimiento.
Hace apenas cinco años, el IMR se fusionó no NIFES (Instituto Nacional de Investigación en Nutrición, Pescados y Mariscos, logrando una mayor expansión a sus tareas.
La sede central se encuentra en Bergen, ciudad noruega donde habitan unas 275 mil personas, siendo la segunda ciudad más importante de Noruega.
El IMR además de sus instalaciones en Bergen, posee una oficina en Tromsø y estaciones de investigación en Matre, Austevoll y Flødevigen, donde cuenta con un Departamento de Embarcaciones de Investigación, algo similar a nuestro INIDEP, teniendo la responsabilidad de la propiedad de las embarcaciones de investigación, consideradas como las herramientas más importantes para recopilar datos marinos. El IMR también cuenta con varios laboratorios que analizan las muestras tomadas por sus programas de seguimiento e investigación.
El IMR está afiliado al Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, que es el organismo que les proporciona alrededor del 40% de su financiación, completando su presupuesto a través de subvenciones de investigación externas.
La investigación y acción sobre los microplásticos es un tema que se viene abordando en nuestro país, en ocasiones no con tanta visibilización, pero la dedicación de investigadores muchas veces marcan el camino, como ya lo había mostrado Rosana Di Mauro a través de PESCARE en el año 2018, donde había manifestado que “tenemos que empezar a hablar de microplásticos en el mar y profundizar la investigación”, tal cual lo dijo después de los primeros trabajos de campo realizados en el Mar Argentino, donde ya se advertía un posible impacto en las pesquerías.