Autoridades de la Administración General de Puertos (AGP), a través de su subinterventor Patricio Hogan (ex intendente de General Alvarado) tras reunirse con el titular del organismo José Berni, comentó que “estuvimos analizando los estudios técnicos de prefactibilidad del proyecto de creación del puerto deportivo y pesquero de Miramar. Seguimos avanzando en este proyecto que beneficiará a todo el distrito de General Alvarado”.
“Será un puerto para todos los vecinos, que además colaborará fuertemente en el crecimiento productivo y pesquero del distrito”, señaló Hogan, quien adelantó que el proyecto contempla el lugar para amarrar medio centenar de veleros o embarcaciones de pequeña eslora, mientras que las lanchas artesanales podrían llegar a una decena.
El objetivo del nuevo puerto es generar una infraestructura para poder fomentar el turismo y también generar un brazo productivo a través de la pesca artesanal, para lo cual lograron que la AGP pusiera a disposición el equipamiento técnico para asesor en lo que deberá ser la construcción de muelles y dársenas, que permitan desarrollar las actividades para la pesca artesanal.
De momento el proyecto se encuentra en el proceso de adjudicación de los varios estudios técnicos que permitan dar certeza a la factibilidad ambienta y operativa del lugar elegido, para saber si continúan adelante con las obras. Esta etapa comenzará en el próximo mes de septiembre, calculándose que los informes definitivos podrían estar listos sobre finales del presente año.
Vale recordar que hace más de un año se había anunciado la firma de un convenio marco entre el Partido de General Alvarado y la Administración General de Puertos, donde se ponía a disposición el equipo técnico necesario para las construcciones que se necesitan como citamos líneas arriba.
El Ejecutivo miramarense ya había iniciado gestiones hace unos dos años con el Instituto Nacional del Agua para que los profesionales de esa entidad realizaran una visita para analizar la factibilidad y el desarrollo de la ambiciosa obra.
En su momento el intendente Sebastián Ianantuony manifestó que “habíamos pedido presupuesto para comenzar a realizar los estudios sobre la forma que deberían adoptar las escolleras para que en base a eso podamos hacer el dimensionamiento técnico y económico de la obra”.
“Ya estábamos a la espera de conseguir el financiamiento para implementar ese estudio y ahí apareció la AGP. De esta manera, ahora INA va a realizar el trabajo para la Administración y no para el municipio, lo que implica para nosotros pagar muchos menos por eso”, manifestó Ianantuony, agregando que “con eso tendremos un diseño de escolleras que nos va a permitir la funcionalidad del puerto deportivo, pero evitando además generar impactos o externalidades negativas hacia Mar del Plata, acumulación de arena en lugares no deseados y cumplir con otra serie de reglamentaciones en ese sentido”, sentenció el máximo responsable de General Alvarado.
No solo ese estudio será imprescindible sino que además deberán contar con otros que debería generar el área de Geología de Costas e Hidrografía, algo que aún se encuentra demorado ya que tenían previsto tener los resultados para el mes de marzo último.