Con un intenso relevamiento que duró mas de cuatro años y una profunda revisión acerca de los parámetros, formas y modelos para la toma de decisiones de la certificación, monitoreo y marcha de las pesquerías; estudios del personal científico de MSC han modificado y aprobado por unanimidad una nueva versión de los estándares para la certificación MSC y lograr así el preciado sello azul.
Actualmente hay 539 pesquerías certificadas conforme a protocolos estándares para poseer el sello de la máxima calificación de MSC, representan el 16% de las capturas de mar salvaje, convirtiendo a MSC como la calificadora mas destacada a nivel global.
“La certificación estándar MSC de pesquerías va mucho mas profundo que el manejo de la actividad, puesto que estos protocolos sirven a ONG, gobiernos, consultoras, ambientalistas , representantes de la industria e Institutos biológicos intentando mejorar la sostenibilidad, la calidad de los caladeros y de los océanos” destacó un alto funcionario de la certificadora.
Entre las mejoras que incluye el nuevo estándar, se destaca:
- Un nuevo enfoque para proteger las especies en peligro de extinción, amenazadas o protegidas.
- Una política obligatoria de aletas de tiburón naturalmente adheridas en todas las pesquerías que tengan como objetivo la especie tiburón.
- La simplificación de algunos requisitos existentes para hacer que las evaluaciones sean más eficientes y que las mejoras en los métodos para ayudar a las pesquerías con datos limitados contribuyan a su accesibilidad
- Nuevas medidas para pesquerías de jurisdicción múltiple, para asegurar estrategias de pesca fiables y sólidas.
- Nuevos requisitos de evidencias que garantizarán que las pesquerías, especialmente aquellas que operan en alta mar con capturas incidentales que incluyan, por ejemplo, aves y mamíferos marinos tengan que facilitar pruebas más sólidas de cómo están gestionando sus impactos.
- Nuevos requisitos sobre el manejo de dispositivos de selectividad para evitar descartes y capturas incidentales.
Por su parte, Rupert Howes, director ejecutivo de MSC, dijo: “En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa, la atención del mundo se centra cada vez más en la necesidad crítica de garantizar que nuestros recursos oceánicos se gestionen de manera sostenible, para esta generación y las futuras. El nuevo Estándar de Pesquerías de MSC brindará beneficios reales y contribuirá a acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través del compromiso y el apoyo continuo de nuestros socios. Esta es una buena noticia para el océano, los pescadores y los consumidores ”.
Las pesquerías que soliciten evaluarse por primera vez aplicarán el nuevo estándar a partir de mayo de 2023. Las pesquerías certificadas tienen un máximo de seis años para ajustar sus prácticas para cumplir con el nuevo modelo implementado.