Los trabajos son llevado adelantes a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en este caso mediante su Programa Pesquerías de Condrictios, en una campaña que corresponde al Programa Conjunto de Marcada y Recaptura de Gatuzo de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.
Las tareas que lleva adelante en el INIDEP se realizan a bordo de la embarcación costera “Willie”, en un área de la provincia de Buenos Aires, donde a lo largo de 6 salidas en las cercanías de la costa marplatense, los investigadores se han propuesto marcar 1500 ejemplares de gatuzo a través de marcas de tipo “spaghetti” Orange, los cuales se capturarán con espineles de fondo.
Este Programa Conjunto de Marcado y Recaptura de Mustelus schmitti es llevado acabo de manera conjunta entre el INIDEP y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguaya (DINARA), el que tiene como objetivos avanzar en el conocimiento de la distribución y desplazamientos y estimar parámetros biológicos tales como el tamaño poblacional y crecimiento.
Vale recordar que la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, hace apenas 20 días, dio a conocer su Resolución conjunta en la que se estableció la habilitación de la reserva administrativa de captura de la especie, modificando además el porcentaje de pesca incidental autorizado para la Zona Común de Pesca durante el presente año.
También es destacable que para el presente año se habían autorizado 2.000 toneladas como máximo de captura total permisible para la especie (1.800 y 200 toneladas de reserva administrativa).
Esa misma Resolución –la 4/2023- indica que en caso de requerirse la habilitación de la reserva administrativa, el desembarque máximo de gatuzo no deberá superar el 10% del total de la captura en cada marea realizada hasta el 31 de diciembre próximo.
Por estos días, el poco gatuzo que está ingresando al puerto de Mar del Plata, oscila mucho en su valor de venta en muelle y banquina, donde el precio lo coloca en $15.000 por cajón, un valor que si bien “sirve”, de acuerdo a lo que indican algunos actores, hoy, la desvalorización de la moneda argentina hace que haya quedado desactualizado.
El último registro oficial sobre la especie (al 29 de noviembre último) marca que en lo que va del año, se llevan descargadas 2.767,3 toneladas en todos los puertos del país, donde vale aclarar que no todas fueron extraídas del sector de la Zona Común de Pesca.
Por caso el puerto de Mar del Plata registró hasta el mencionado 29 de noviembre el 94,43% de las descargas de la especie, seguido por Necochea con apenas un 2% del total.