Zarpo este jueves el BIP Víctor Angelescu I desde el puerto local para realizar un nuevo relevamiento de recurso langostino en fase larval pre-recluta y recluta.
Esta nueva campaña tendrá una duración de 22 dias con un equipo técnico científico a bordo.
La campaña se hará en las zonas preestablecidas con 100/110 estaciones FAO para recorrer, divididas en 4 áreas, RAWSON, Golfo San Jorge Sur, Golfo San Jorge Norte y Boca de Golfo San Jorge, esta última, es el área más extensa que abarca aguas de jurisdicción nacional.
El objetivo principal de la campaña será verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas, entre las latitudes 43°00’ S y 47°10’ S.
También buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; obtener muestras de plancton con los objetivos de localizar estadios larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zoo planctónica del área en invierno; determinar las variables oceanográficas y realizar mediciones de la producción primaria para obtener una medida de la capacidad de sustentación de la riqueza del Golfo San Jorge, entre otras actividades.
Trabajarán entre las latitudes 43°00’ S y 45°00’S, al oeste de 64°00’ W, y entre 45° 00’ S y 47°10’ S, al oeste de 64°30’ W. Durante la campaña, se colectará información respecto de la distribución, densidad relativa puntual y estructura poblacional del langostino accesible al arte de pesca utilizada en el área de estudio, además de que se obtendrá información de la ausencia y/o presencia de larvas y post-larvas de langostino.
Información muy útil, a la hora de analizar el comportamiento de la pesquería, desde sus estados larvales, aunque hay algunas vertientes de la biología marina histórica del Instituto que buscaron analizar el comportamiento del recurso, ya de las etapas previas al nacimiento, como por ejemplo épocas y lugares de desove, habida cuenta que años atrás se registraron caídas en abundancias y densidades en estado larval, pre recluta, recluta y juveniles, sin analizar la sobrepesca en áreas y épocas de desove que impulsaban a esa disminución. La protección del recurso pesquero debe protegerse desde la etapa de reproducción, desove como así también de las áreas y épocas donde las hembras impregnadas depositan sus huevas.