Nueva Directora ya tiene la Direcci贸n de Control de Puertos y V铆as Navegables. Se trata de la Dra. Nuri Teresita S谩nchez Edorna, cargo que estaba sin ocupar dentro de la Subsecretar铆a de Puertos.
Mediante la firma del Ministerio de Transporte, cartera que dirige Alexis Guerrera, se emiti贸 la Decisi贸n Administrativa 240/2022 y que posibilit贸 la designaci贸n de la abogada mencionada, cargo que ser谩 de car谩cter transitorio y por el plazo de 180 d铆as.
La Dra. S谩nchez Edorna se ha desempe帽ado en los 煤ltimos 9 a帽os en la secci贸n 鈥淟egales鈥 de la Unidad Ejecutor Provincial bonaerense, donde tuvo bajo su responsabilidad el control de procesos de licitaci贸n p煤blica, la elaboraci贸n de dict谩menes jur铆dicos, de contratos y rescisi贸n de los mismos, de la ejecuci贸n de programas de financiamiento externo 鈥揳 trav茅s del Banco Interamericano de Desarrollo- y de resoluci贸n de conflictos.
La Direcci贸n de Control de Puertos y V铆as Navegables tiene bajo su 贸rbita la fiscalizaci贸n sobre las delegaciones regionales, los puertos, las v铆as navegables, las concesiones y las contrataciones de obras, adem谩s de las pol铆ticas, los planes y los programas definidos por la Subsecretar铆a, en su car谩cter de autoridad portuaria nacional.
Mientras se va definiendo la construcci贸n del Ente Nacional de Control y Gesti贸n de la V铆a Navegable, que tendr谩 a su cargo la licitaci贸n del tan mencionado Ente y de la ya tambi茅n muy mencionada V铆a desde hace alg煤n tiempo: nos referimos al sistema de navegaci贸n troncal. Esta acci贸n se producir谩 ni bien termine el mandato de la Administraci贸n General de Puertos como concesionario de la v铆a.
Las intervenciones que tiene la Direcci贸n de Control de Puertos y V铆as Navegables tienen que ver con las inspecciones de las obras p煤blicas en el 谩mbito de su competencia y en el control del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias, adem谩s de coordinar el relevamiento del estado de las v铆as navegables de jurisdicci贸n nacional y canales de acceso portuario.

Otras de las funciones que tiene a su cargo son las habilitaciones de puertos y amarradores fluviales, adem谩s de encargarse de las ocupaciones de los espejos de agua y de las declaratorias para la ejecuci贸n de obras en el 谩mbito portuario, canales de acceso a puertos y v铆as navegables de jurisdicci贸n nacional y la extracci贸n de arena o canto rodado, de acuerdo obviamente al lugar donde se realice.
Claro est谩 que esto tiene una estrecha vinculaci贸n con el Puerto de Mar del Plata, donde varias de las acciones que est谩n bajo la direcci贸n de este organismo, se vinculan directamente, sobre todo en lo referido al espejo interior del puerto, donde, desde varios sectores 鈥損rivados y tambi茅n p煤blicos- se viene reclamando una mayor celeridad en algunas obras a realizar, m谩xime en lo que se refiere a embarcaciones que est谩n en desuso y que adem谩s representan un verdadero peligro no solo para la estructura de los muelles, sino tambi茅n para las personas que desempe帽an tareas en ese lugar y el medio ambiente que lo rodea.
Dicho sin eufemismos: la draga 鈥淢endoza 259 C鈥.
https://www.pescare.com.ar/la-draga-259-c-mendoza-futuro-incierto-peligro-latente/
Lo concreto es que hacen faltan decisiones pol铆ticas, precisas y claras respecto a la recuperaci贸n de zonas operativas en los muelles, es inexplicable como el puerto de Mar del Plata termina siendo un cementerio de barcos, amen del refugio de buques que por ordenes judiciales quedan interdictos, abandonados y yacen hundidos desde hace d茅cadas. Mas que proyectar muelles, con solo recuperarlos, el puerto ganar铆a al menos 1000 metros operativos dejando atr谩s la desidia e inoperancia de otras gestiones.









