Nueva Directora ya tiene la Dirección de Control de Puertos y Vías Navegables. Se trata de la Dra. Nuri Teresita Sánchez Edorna, cargo que estaba sin ocupar dentro de la Subsecretaría de Puertos.
Mediante la firma del Ministerio de Transporte, cartera que dirige Alexis Guerrera, se emitió la Decisión Administrativa 240/2022 y que posibilitó la designación de la abogada mencionada, cargo que será de carácter transitorio y por el plazo de 180 días.
La Dra. Sánchez Edorna se ha desempeñado en los últimos 9 años en la sección “Legales” de la Unidad Ejecutor Provincial bonaerense, donde tuvo bajo su responsabilidad el control de procesos de licitación pública, la elaboración de dictámenes jurídicos, de contratos y rescisión de los mismos, de la ejecución de programas de financiamiento externo –a través del Banco Interamericano de Desarrollo- y de resolución de conflictos.
La Dirección de Control de Puertos y Vías Navegables tiene bajo su órbita la fiscalización sobre las delegaciones regionales, los puertos, las vías navegables, las concesiones y las contrataciones de obras, además de las políticas, los planes y los programas definidos por la Subsecretaría, en su carácter de autoridad portuaria nacional.
Mientras se va definiendo la construcción del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, que tendrá a su cargo la licitación del tan mencionado Ente y de la ya también muy mencionada Vía desde hace algún tiempo: nos referimos al sistema de navegación troncal. Esta acción se producirá ni bien termine el mandato de la Administración General de Puertos como concesionario de la vía.
Las intervenciones que tiene la Dirección de Control de Puertos y Vías Navegables tienen que ver con las inspecciones de las obras públicas en el ámbito de su competencia y en el control del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias, además de coordinar el relevamiento del estado de las vías navegables de jurisdicción nacional y canales de acceso portuario.
Otras de las funciones que tiene a su cargo son las habilitaciones de puertos y amarradores fluviales, además de encargarse de las ocupaciones de los espejos de agua y de las declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables de jurisdicción nacional y la extracción de arena o canto rodado, de acuerdo obviamente al lugar donde se realice.
Claro está que esto tiene una estrecha vinculación con el Puerto de Mar del Plata, donde varias de las acciones que están bajo la dirección de este organismo, se vinculan directamente, sobre todo en lo referido al espejo interior del puerto, donde, desde varios sectores –privados y también públicos- se viene reclamando una mayor celeridad en algunas obras a realizar, máxime en lo que se refiere a embarcaciones que están en desuso y que además representan un verdadero peligro no solo para la estructura de los muelles, sino también para las personas que desempeñan tareas en ese lugar y el medio ambiente que lo rodea.
Dicho sin eufemismos: la draga “Mendoza 259 C”.
https://www.pescare.com.ar/la-draga-259-c-mendoza-futuro-incierto-peligro-latente/
Lo concreto es que hacen faltan decisiones políticas, precisas y claras respecto a la recuperación de zonas operativas en los muelles, es inexplicable como el puerto de Mar del Plata termina siendo un cementerio de barcos, amen del refugio de buques que por ordenes judiciales quedan interdictos, abandonados y yacen hundidos desde hace décadas. Mas que proyectar muelles, con solo recuperarlos, el puerto ganaría al menos 1000 metros operativos dejando atrás la desidia e inoperancia de otras gestiones.