Atrás quedó el brindis de fin de año. Los armadores que comienzan por estos días a alistar sus buques para volver a operar se toparon con un nuevo aumento del gasoil, el tercero de la última semana.
Según pudo saber Pescare.com.ar, el valor neto del litro trepó hasta los 6,34 pesos, que sumando IVA (1.3314) y tasa (0.9827) alcanza los 8,654 final, un precio difícil de sostener sobre todo para los independientes y los barcos más chicos.
Sólo del 26 de diciembre a esta parte, la suba fue del 7,13 por ciento; pero considerando los últimos diez meses supera el 40 por ciento.
“Esto es insostenible para una industria que tiene en el gasoil su principal insumo. Con las subas y los precios del pescado estancados, nuestra flota está peor que nunca”, describió el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi.
El dirigente explicó que sus representados le transmiten a diario la preocupación que les provoca la escalada y que, de no generarse un esquema que la atenúe, la flota podría quedar inmovilizada.
La opción compra directa
Durante 2013, el sector gestionó la posibilidad de comprar gasoil en forma directa para bajar costos, pero no alcanzó el objetivo pese a la buena voluntad exhibida por el subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
“Algunos armadores logramos abrir las cuentas corrientes, pero YPF nos exige utilizar como logística a la empresa Zona Común, que se niega a dar el servicio. Lógicamente, la intermediación en la venta les resulta más rentable que hacer sólo el transporte”, amplió Retrivi.
Ahora, la intención de los armadores es retomar el diálogo con las autoridades para, entre otras cuestiones, destrabar la compra directa. Los costeros pidieron en ese sentido audiencia con el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Casamiquela.
También esperan la convocatoria del flamante ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez, tras haberle hecho llegar la inquietud.
Claro está no fueron los únicos actores en movimiento, también en forma individual desde Cepa, Caipa, Cafrexport, Cámara de Armadores y Udipa manifestaron intenciones de reunirse con funcionarios; aunque con una agenda más amplia.
La erosionada rentabilidad de las pesqueras excede largamente el tema del gasoil. Desde esa mirada, el sector busca medidas de alivio para enfrentar un 2014 que no empezó de la mejor manera.
Es la tercera de los últimos días. El vital insumo para la flota alcanzó los 8,65 pesos por litro en su precio final. En el último año, la suba traspasó el 40 por ciento.
Noticia AnteriorMar del Plata acaparó más merluza en 2013
Siguiente Noticia Zona Común de Pesca: establecen captura total permisible de merluza 2014