La Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Alpescas) tuvo su quinto encuentro con el acento puesto en la sustentabilidad de los recursos pesqueros, la economía circular y el cuidado del medio.
El quinto encuentro de la institución se realizó de forma virtual a través de la plataforma Zoom; aunque oficialmente la sede fue Perú. Por nuestro país, participó el presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego García Luchetti.
Grupo asesor
Entre los disertantes, también estuvo Alejandro Flores Nava, de FAO, quien resumió la situación de la pesca y la acuicultura en América Latina a partir del informe Sofía y su vinculación con la pandemia por Covid-19.
Se trató de un desafío para la industria en términos de mercado y logística de sus trabajadores y de mercado. “Reconocemos y celebramos la adopción de una agenda vinculada con la pesca sostenible y la seguridad alimentaria”, subrayó el dirigente.
Al mismo tiempo, se brindó información del recientemente constituido Grupo de Expertos en Pesca de América Latina. El grupo funcionará como asesor para los gobiernos y el sector privado en temas de interés para la región.
La diversidad biológica marina, más allá de las aguas jurisdiccionales, funcionará como objetivo.
AMP arbitrarias
Por su parte, Javier Garat, de Cepesca, reflexionó sobre ajustes estratégicos en la industria a partir de la irrupción de la enfermedad e invitó a cuidar el capital humano.
Particularmente, criticó el establecimiento en Áreas Marítima Protegidas (AMP) en base a un porcentaje arbitrario (30 por ciento) e invitó comprobar que “el precio del pescado que paga el mercado es barato” en relación a la tarea que se realiza a bordo.
Por su parte, el presidente de Alpescas, Osciel Velásquez, se refirió a la consolidación del espacio a nivel regional para defender los intereses comunes de la industria. “La pesca es parte de la solución (proteína saludable y menor huella posible), no del problema” dijo.
Economía circular
En cuanto a economía circular, fueron ratificados los proyectos para reciclar redes en desheuso. Como meta aparece reutilizar el material plástico que componen las artes de pesca y convertir esos microplásticos en, por caso, anteojos de sol.
Cabe resaltar que se incorporó a la alianza el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias de Perú.