El nuevo informe de la FAO, “El Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2016” (SOFIA, por sus siglas en inglés), pronostica una expansión importante de la producción acuícola en América Latina y el Caribe.
La actividad de cultivo podría alcanzar hacia 2025 las 3,7 millones de toneladas en la región, un crecimiento de 39,9 por ciento por sobre el nivel de 2013-15, período en que se produjeron 2,7 millones de toneladas, en promedio.
Sin embargo, el SOFIA destaca que el gran crecimiento de la producción acuícola no generará un aumento equivalente en términos de empleo.
“Gran parte de esta producción está orientada a mercados extranjeros muy competitivos que dependen más de avances tecnológicos que de la mano de obra humana para aumentar su productividad”, explicó Alejandro Flores Nava, oficial principal de Pesca y Acuicultura en la Oficina Regional de FAO para América Latina.
En tanto, la pesca crecería a una tasa mucho menor y la producción total de pescado de la región (acuicultura + capturas) alcanzaría las 16,2 millones de toneladas en 2025. Esta cifra sería 12,6 por ciento más alta respecto del nivel registrado en 2013-15, de 14,4 millones de toneladas.
A nivel global, la producción podría crecer hasta 195,9 millones de toneladas en 2025, con un incremento de 17 por ciento en comparación con la producción de 2013-15, de 166,8 millones.
Esto significa que al año 2025 el mundo producirá cerca de 29 millones de toneladas más de pescado que en 2013-15 y que casi todo este incremento se dará en los países en desarrollo y a través de la acuicultura.
“De las 29 millones de toneladas extra, América Latina y el Caribe respondería por casi 3 millones de toneladas”, explicó Flores Nava.
Embarcaciones y consumo
Del total de 4,6 millones de embarcaciones pesqueras a nivel global, América Latina y el Caribe responden por el 6 por ciento, cerca del 90 por ciento de los cuales tienen menos de doce metros de eslora.
Según el SOFIA, las exportaciones regionales de productos de la pesca están creciendo de forma más acelerada que las importaciones.
“Aunque estamos lejos de la producción que se genera en Asia, América Latina y el Caribe ha empezado a consolidarse como una región exportadora de productos pesqueros y acuícolas para consumo humano directo e indirecto, manteniendo una de las tasas de expansión acuícola más elevadas del mundo”, explicó Flores Navas.
Sin embargo, el especialista destacó que una importante tarea pendiente para la región es estimular el consumo local de pescados y mariscos, especialmente en la alimentación escolar.
En la actualidad, América Latina y el Caribe produce 2,7 millones de toneladas de pescado en acuicultura y extrae alrededor de 11,7 millones de toneladas en la actividad de captura. Sin embargo, el consumo promedio per cápita en la región alcanza sólo diez kilos de pescado al año, la mitad del promedio global.