Un pormenorizado detalle de la actividad registrada a lo largo del año pasado reportó el Inidep a través del Informe Técnico Oficial 5/2016: “Pesquería del Langostino. La temporada del año 2015”, elaborado por Carina Fischbach y Daniel Bertuche.
El trabajo, al que tuvo acceso Pescare.com.ar, es una radiografía de otro año record para el marisco. Los desembarques al 28 de enero habían sumado 142.667 toneladas, un 12 por ciento más que el valor registrado en 2014.
Los científicos destacan que se trata de la tercera temporada consecutiva con desembarcos declarados superiores a las 100 mil toneladas y que casi la totalidad de este volumen provino del área localizada al sur del paralelo 40° Sur.
“El aumento del desembarco de langostino registrado en los últimos seis años, pero particularmente en los últimos tres, es de tal magnitud, que no parece poder explicarse sólo como el resultado de una estrategia de explotación”, exponen.
En ese sentido, hablan de una “evolución del ecosistema” que favoreció el desarrollo de la especie, con cambios que aún no pueden dimensionarse en su totalidad.
“La abundancia de langostino ha aumentado sin pausa durante los últimos diez años, y con la información disponible actualmente, es imposible obtener alguna certeza sobre el futuro inmediato. Un escenario posible, de fuerte disminución de su abundancia, provocaría circunstancias de dificultosa administración en la pesquería”, advierten.
Ese nivel de incertidumbre para el corto y mediano plazo podría ser disminuido con campañas de evaluación directas, que hoy el instituto no puede proyectar por el conflicto con su tripulación y el deficiente estado de los barcos. La última sobre langostino se realizó en febrero de 2014.
Jurisdicciones
En cuanto a las capturas 2015, conviene tener presente que el 72 por ciento fueron obtenidas en aguas de jurisdicción nacional, el 28 por ciento provinieron de Chubut (26,61 por ciento), Santa Cruz (0,82 por ciento) y Río Negro (0,61 por ciento).
“Otro nuevo récord en la historia de esta pesquería lo constituyó el desembarco declarado de langostino capturado por la flota fresquera con asiento en el puerto de Rawson (BP con eslora menos a 21 metros de eslora) en la temporada 2015, que superó las 38.400 toneladas, un valor 16% mayor al desembarco de la misma flota en 2014”, subraya el informe.
Flotas
En la temporada 2015, tal como ocurrió en 2014, aumentó la participaron en el desembarco anual declarado de barcos que no han tenido al langostino como especie objetivo; sino que históricamente se volcaban a merluza principalmente.
“Considerando los BP con eslora mayor a 21 metros, se identificaron 39 BP pertenecientes a diferentes estratos de eslora, que declararon captura de langostino, como congeladores y/o fresqueros. De ellos, 18 BP (46%) declararon un desembarco comprendido entre 86% y 100% de langostino, considerando la totalidad de sus partes de captura. Los 21 restantes, declararon entre 0,21 y hasta un 30% de langostino en sus partes de pesca”, se detalla.