El debate en torno a la situación del abadejo continúa alimentándose desde distintos sectores. A las posturas públicas ya exhibidas por armadores e investigadores, se suma ahora la de la Asociación Argentina de Capitanes.
El sindicato conducido por Jorge Frías ingresó el pasado jueves una nota al Consejo Federal Pesquero, donde despliega críticas a los datos considerados para estimar la situación biológica del recurso y la reciente veda de seis “pozos de abadejo”.
El texto tiene los siguientes ejes:
– Según los trabajadores del puente, los datos sobre el recurso emergidos de las campañas son escasos y no son los adecuados para una especie de amplia distribución.
– Entienden que no han sido aplicadas al caladero las medidas propuestas que el Inidep viene proponiendo desde 2010 para evitar la sobrepesca.
– Cuestionan que se tome como “verdad absoluta” los partes de pesca, cuando el propio instituto reconoce dudas en ese sentido.
– Consideran exagerada la superficie vedada (impide el arrastre sobre otras especies como merluza y calamar).
– Al mismo tiempo, alertan que los “pozos de abadejo” donde se captura el recurso son más de seis. Al menos tienen contabilizados catorce.
A partir de esta mirada, los capitanes proponen una serie de medidas posibles en investigación y manejo:
– Profundizar la evaluación sobre flota con historia en la captura permanente de abadejo, la que tiene amplia experiencia en la pesca dentro de los “pozos”, sin que esto implique no considerar a las capturas ocasionales que se realizan fuera o lejos de ellos.
– Analizar las características de los desembarques (edad-sexo-talla-peso) para evaluar medidas específicas, como épocas de veda con mayor impacto positivo y restringir específicamente en épocas de desove.
– Mantener la veda en los “pozos” y sus proximidades hasta el mes de agosto inclusive, realizando prospección previa para considerar apertura.
Cuestionamiento a Wöhler
Además, cuestionan particularmente al director del Inidep, Otto Wöhler, quien señaló ante Pescare.com.ar que el instituto no había recibido respuesta por parte del sector ante pedidos de información precisa sobre la pesca del abadejo.
“Jamás en los últimos diez años Wöhler solicitó a este gremio información alguna sobre el tema, ni ningún otro vinculado con la pesca«, destacaron desde la Asociación y recordaron su ausencia a los talleres realizados sobre la problemática del descarte.
Ver también Abadejo: el Inidep analiza ajustar zonas de veda