La Subsecretaria de Pesca y Agricultura de la Nación, a través de la Dirección de Planificación Pesquera, días atrás, en una reunión virtual con un grupo de trabajo cuyo interés es encontrar métodos y dispositivos de selectividad de merluza-rayas, merluza-langostinos, merluza negra y de cola-con juveniles dio el puntapié para tratar temas que preocupan a todos los participantes de los océanos y fundamentalmente a organismos como FAO, que vienen generando conciencia acerca de la basura en los océanos, principalmente plásticos, nylon, polietilenos, micro plásticos y residuos de redes que dañan e impactan con los ecosistemas que dan biodiversidad marina.
La presentación de la problemática, estuvo en la voz de la Lic. Gabriela Navarro, Directora de Planificación Pesquera, quien expuso la necesidad de generar conciencia en todos los participantes de la pesca para bajar el impacto con el medio ambiente, haciéndolo saludable para la generación de toda la cadena que interviene en la flora y fauna marina.
Se puso en tela de juicio los desperdicios generados por redes o paños de las mismas que muchas veces quedan abandonados en el fondo marino, siendo un medio nocivo para el cuidado y desarrollo de las especies marinas.
En tal sentido, se expuso la necesidad de llevar un registro de cada paño que interviene en las artes de pesca, para comenzar a concientizar y llevar control de los desperdicios futuros.
No fueron pocas las voces que se alzaron con preocupación ante dicho control exhaustivo, pero todos coincidieron que es necesario llevar adelante un proceso responsable desde la misma Escuela Nacional de Pesca, como lo vienen haciendo todos los profesionales de dicha institución, aunque hay cosas que se aprenden en la casa, en el seno de la familia, mas que en una Institución de formación terciaria.
Asimismo, se introdujo ya el tema, y la idea es trazar una línea de trabajo para alinear exigencias del mismo organismo FAO, quienes trabajan desde hace mucho tiempo por océanos limpios y sostenibles.
Los micro plásticos están ganando cada vez más atención tanto en la literatura científica como en los medios de comunicación. El sector de la pesca y la acuicultura a menudo se señala como un importante contribuyente a la contaminación por micro plásticos y hay algunas preocupaciones sobre los impactos ecológicos, así como las implicaciones para los consumidores de pescado. La FAO publicó un documento técnico que hace un balance de la información científica disponible sobre este tema. Este folleto destaca los principales hallazgos del documento técnico y se dirige a una amplia audiencia que incluye a los responsables políticos, como parte de la concienciación sobre micro plásticos y la desmitificación de las consecuencias para la salud humana. El folleto explica la definición de micro plásticos y su origen. Ofrece una visión general del destino de los micro plásticos en los océanos y sus impactos en la fauna marina.
En este sentido, también la Subsecretaria de Pesca, con la bajada de línea de su titular el Dr. Carlos D. Liberman, desea instalar esta problemática para lograr océanos limpios con el fin de desarrollar el ámbito para pesquerías más saludables.