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Siempre durante un feriado largo, la normal oferta y demanda de la merluza se ve alterada. Por lo general, sobre el jueves, previo al descanso, disminuye el interés en el muelle y reinicia el ciclo el domingo.
Precisamente, durante la tarde de este domingo, se confirmaba la descarga de cerca de 25.000 cajones, a los que siempre hay que sumarle 2.000/3.000 cajones extras de merluza fresca que llegan en camiones desde Caleta Paula y Comodoro Rivadavia, para procesar en plantas de la ciudad, en el mejor de los casos.
Ya bajando el sol, el muelle se convierte en un movimiento habitual de camiones, guinches y personal de descarga.
El Júpiter II, Marcala I y Don Natalio, marcaron el horario de inicio a las 17hs
Mientras el Huafeng 819, Virgen María, San Pascual y San Jorge Mártir lo hacían a las 18.
Compradores que saben acerca de la reposición que el sistema demanda, después de una semana de consumo y con un reabastecimiento, producto del fin de semana largo que movió algo más de lo normal en nuestra ciudad; salieron a poner el pecho frente a varios barcos que puntualizaron sus descargas por la tarde.
Por el lado de los vendedores, saben que la merluza se encuentra a 250 millas al Este de Comodoro Rivadavia y a 500 de Mar del Plata, después de 2 dias de navegación, llega a Mar del Plata, donde se negocia con plaza estable.
Los costos se justifican y los compradores saben de la escasa demanda del mercado interno, aunque los dias mas movidos, por lo general son los domingos y lunes, hoy se encontró equilibrio de las partes, sin pujas mayores en los precios.
Trazando una comparación con los primeros 7 meses del 2020, la Merluza Hubbsi stock Sur paralelo 41ªS no se han sacado diferencias, las capturas fueron de 105 mil toneladas para ambos periodos.
Mientras, el stock Norte paralelo 41ªS, este año, recompuso lo perdido en el 2020 comparado al 2019, volviendo a las 13500 toneladas un 23% más que el anterior.
Las capturas de merluza hubbsi de CTMFM, este año crecieron un 42% después de la caída libre en las capturas del 2020, siendo de 3900 toneladas, aun por debajo del promedio de los últimos años para la misma época.
En resumen, a grandes rasgos, la fuerte caída en la demanda interna y externa del 2020 jugó un papel preponderante debido al impacto del COVID-19 que pujó contra precios y volúmenes a la baja.
Hoy, la incipiente mejora de demanda en mercados internacionales, lentamente se van normalizando pedidos del exterior con precios que acompañan esa tónica, aunque resta mucho aun en el segmento interno, donde el mercado se encuentra muy deprimido, con mayor impacto producto de situación económica de las familias argentinas, que de la incidencia del final de la segunda ola de Covid-19.
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