Un paro decretado hoy por los observadores de abordo nucleados en el Simape pone entre signos de interrogación la pesca exploratoria del langostino en aguas nacionales, cuyo inicio está previsto para el próximo sábado.
El trabajo de la flota comercial para detectar concentraciones del marisco entre los paralelos 45° y 47° podría verse afectado, si en estos días no asoma un acuerdo entre los trabajadores, el Inidep y la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
El plan aprobado por el Consejo Federal Pesquero prevé el embarque de observadores en los 34 buques designados para participar; aunque también está contemplada la intervención de observadores provinciales en los barcos que no puedan ser cubiertos por el Inidep.
Ver también
Definieron los barcos que realizarán la prospección de langostino
La decisión de ir hacia una medida de fuerza fue comunicada este lunes al director del instituto, Otto Wöhler: “Informamos a usted que en asamblea hemos decidido no dar cobertura a la prospección de langostino debido a la falta de respuesta al reclamo iniciado en octubre del año pasado”, expresa la nota del sindicato, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Desde el Simape piden por lo que denominan «equiparación salarial»; es decir, que no haya diferencia entre lo percibido por los trabajadores contratados y los tercerizados.
“Queremos que se equipare el cobro. Para el monotributista el valor del día navegado es un 30 por ciento menos”, puso como ejemplo Sergio Najle, vocero del grupo. Según apuntó, son entre 55 y 58 los observadores en actividad, de los cuales unos 20 no tienen un contrato directo con el Estado.
Función
El propio Inidep reconoce que los programas de observadores son clave para mejorar la información disponible. Fundamentalmente, aportan información sobre capturas, pesca incidental, tallas y edades que permite reducir el nivel de incertidumbre en la evaluación y el manejo.