El problema del dragado no debería existir. En cualquier lugar del mundo está incluido en los presupuestos de las administraciones (…) Debe ser un ítem más, no una noticia”, definió el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini.
Sus palabras resonaron el pasado viernes en el Hotel Sheraton durante la apertura del Encuentro Regional de Logística Portuaria y Comercio Exterior, organizado por directivos de la Terminal de Contenedores Dos.
Pero la historia reciente de Mar del Plata contradice el postulado de Merlini. El mantenimiento de las vías de acceso a la estación marítima local se ha vuelto una obsesión, sobre todo para los operadores de comercio exterior.
Hoy el canal y la zona de giro están operativos, aunque se impone un trabajo de mantenimiento. En el Consorcio piensan extraer 300 mil metros cúbicos de sedimentos con un costo aproximado de 30 millones de pesos.
La financiación era una de las trabas. El ente dispone aproximadamente la mitad de esos fondos. ¿Entonces? El resto lo aportará YPF como adelanto del canon que paga por el uso de su espacio en Escollera Sur. Serían seis millones este año y diez el que viene.
“Se han obtenido recursos financieros para dragar: YPF adelantará parte del canon”, dijo Merlini; de paso recordó que la empresa necesita que se repase la posta de inflamables y que esa situación operó como un aliciente para la estrategia.
Llamado a licitación
El próximo paso es el llamado a licitación e interesar a las firmas dragadoras. La idea es dragar en noviembre. “Espero que a partir del año que viene empecemos a hablar del siguiente paso: proyectar al puerto de Mar del Plata a una realidad superadora”, se esperanzó Merlini.
Mientras tanto, en la pantalla circulaba en loop el diseño pensado para construir la Terminal de Contenedores 3 en la zona de los silos.
La iniciativa está vinculada a multiplicar el movimiento de contenedores y bajar los valores del flete marítimo. Algunos armadores locales argumentan que hoy les conviene seguir exportando por el puerto de Buenos Aires por los altos precios de Mar del Plata.
En tanto, Merlini también mencionó que en los próximos treinta días se colocará la baliza posterior sobre la Central 9 de Julio (las anteriores ya está operativas): “No es un dato menor, nos permitirá trabajar de noche y bajar los costos”, dijo.
Ventajas de salir por Mar del Plata
A su turno, el gerente general del grupo Valastro, Mariano Pérez, destacó las ventajas de exportar a través del puerto local: “Es irracional sacar la producción por el puerto de Buenos Aires” analizó y enumeró una serie de inconvenientes que pueden sufrir los operadores que toman esa vía:
• Robos
• Manipulación de cargas
• Riesgos de accidentes
“Todos estos condicionantes son costos directos”, expuso; aunque reconoció que la pesca como dadora de carga tiene un techo y que es necesario abrirse a la región y a otras actividades para generar mayor volumen.
“La irracionalidad también aparece en los proyectos de inversión que motoriza el Estado”. En ese sentido, mencionó Tecplata, el puerto artificial erigido en la zona de Berisso, y la Terminal de Cruceros en nuestra Escollera Norte.
“Es necesario que el Estado y las navieras se comprometan a estimular la logística a través del puerto de Mar del Plata”, cerró.
El presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, confirmó que la empresa adelantará el pago de su canon. En noviembre, llamado a licitación.
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