El problema del dragado no deber铆a existir. En cualquier lugar del mundo est谩 incluido en los presupuestos de las administraciones (鈥) Debe ser un 铆tem m谩s, no una noticia鈥, defini贸 el presidente del Consorcio Portuario, Mart铆n Merlini.
Sus palabras resonaron el pasado viernes en el Hotel Sheraton durante la apertura del Encuentro Regional de Log铆stica Portuaria y Comercio Exterior, organizado por directivos de la Terminal de Contenedores Dos.
Pero la historia reciente de Mar del Plata contradice el postulado de Merlini. El mantenimiento de las v铆as de acceso a la estaci贸n mar铆tima local se ha vuelto una obsesi贸n, sobre todo para los operadores de comercio exterior.
Hoy el canal y la zona de giro est谩n operativos, aunque se impone un trabajo de mantenimiento. En el Consorcio piensan extraer 300 mil metros c煤bicos de sedimentos con un costo aproximado de 30 millones de pesos.
La financiaci贸n era una de las trabas. El ente dispone aproximadamente la mitad de esos fondos. 驴Entonces? El resto lo aportar谩 YPF como adelanto del canon que paga por el uso de su espacio en Escollera Sur. Ser铆an seis millones este a帽o y diez el que viene.
鈥淪e han obtenido recursos financieros para dragar: YPF adelantar谩 parte del canon鈥, dijo Merlini; de paso record贸 que la empresa necesita que se repase la posta de inflamables y que esa situaci贸n oper贸 como un aliciente para la estrategia.
Llamado a licitaci贸n
El pr贸ximo paso es el llamado a licitaci贸n e interesar a las firmas dragadoras. La idea es dragar en noviembre. 鈥淓spero que a partir del a帽o que viene empecemos a hablar del siguiente paso: proyectar al puerto de Mar del Plata a una realidad superadora鈥, se esperanz贸 Merlini.
Mientras tanto, en la pantalla circulaba en loop el dise帽o pensado para construir la Terminal de Contenedores 3 en la zona de los silos.
La iniciativa est谩 vinculada a multiplicar el movimiento de contenedores y bajar los valores del flete mar铆timo. Algunos armadores locales argumentan que hoy les conviene seguir exportando por el puerto de Buenos Aires por los altos precios de Mar del Plata.
En tanto, Merlini tambi茅n mencion贸 que en los pr贸ximos treinta d铆as se colocar谩 la baliza posterior sobre la Central 9 de Julio (las anteriores ya est谩 operativas): 鈥淣o es un dato menor, nos permitir谩 trabajar de noche y bajar los costos鈥, dijo.

Ventajas de salir por Mar del Plata
A su turno, el gerente general del grupo Valastro, Mariano P茅rez, destac贸 las ventajas de exportar a trav茅s del puerto local: 鈥淓s irracional sacar la producci贸n por el puerto de Buenos Aires鈥 analiz贸 y enumer贸 una serie de inconvenientes que pueden sufrir los operadores que toman esa v铆a:
鈥 Robos
鈥 Manipulaci贸n de cargas
鈥 Riesgos de accidentes
鈥淭odos estos condicionantes son costos directos鈥, expuso; aunque reconoci贸 que la pesca como dadora de carga tiene un techo y que es necesario abrirse a la regi贸n y a otras actividades para generar mayor volumen.
鈥淟a irracionalidad tambi茅n aparece en los proyectos de inversi贸n que motoriza el Estado鈥. En ese sentido, mencion贸 Tecplata, el puerto artificial erigido en la zona de Berisso, y la Terminal de Cruceros en nuestra Escollera Norte.
鈥淓s necesario que el Estado y las navieras se comprometan a estimular la log铆stica a trav茅s del puerto de Mar del Plata鈥, cerr贸.
El presidente del Consorcio Portuario, Mart铆n Merlini, confirm贸 que la empresa adelantar谩 el pago de su canon. En noviembre, llamado a licitaci贸n.

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