El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, estuvo en Mar del Plata, donde anunció la convocatoria a la segunda presentación de proyectos del programa “ Exportando Alimentos Bonaerenses ” en una reunión que se llevó a cabo en el Museo MAR –Museo Provincial de Arte Contemporáneo – donde Rodríguez estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria Cristian Amarilla y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.
La presencia se dio en el marco de la participación de la 2º Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias regional, junto a representantes del sector público y privado de la ciudad de Mar del Plata, donde pareciera que la pesca no es importante.
Rodríguez comentó que “uno de los desafíos que nos planteamos desde el minuto uno de nuestra gestión fue desarrollar acciones políticas públicas concretas que permitan diversificar las exportaciones agroindustriales de nuestro Provincia, avanzar en la diversificación de nuestros productos, ampliar mercados y que cada vez más empresas bonaerenses puedan comercializar sus productos en el exterior”.
El programa “Exportando Alimentos Bonaerenses” es el vínculo por el cual el Ministerio de Desarrollo Agrario brinda acompañamiento técnico a PyMEs, cooperativas y grupos seleccionados para el diseño y puesta en funcionamiento de su plan de negocios y estrategia de exportación.
Mediante este programa, la metodología de trabajo consiste en que un técnico experto, conjuntamente con los integrantes de la cooperativa o PyME seleccionada, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias, permita al beneficiario desarrollar su plan de negocios e incorporar y fortalecer capacidades internas, donde el ministerio se encargará de financiar los honorarios del consultor o consultora que sea establecido en cada una de las convocatorias.
En esta segunda convocatoria, el Programa estará apuntado a trabajar con un máximo de 20 cooperativas o PyMEs agropecuarias de la Provincia de Buenos Aires y tendrá una duración como máximo de 12 meses, donde se harán dos etapas: una como una fase de diagnóstico y la otra fase de asistencia técnica.
Esta Segunda Mesa de Diversificación y Promoción de Exportaciones Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, convocó en la ciudad de Mar del Pla a distintos actores públicos y privados con el objeto de identificar elementos y acciones concretas que permitan no sólo ampliar los destinos hacia los cuales se exporta, sino también los productos y la cantidad de exportadores.
El ministro bonaerense además dijo que “sabemos que la Provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial exportador agropecuario, agroalimentario y agroindustrial. (faltó pesquero Sr. Ministro.!) Y estamos convencidos de que el Estado debe acompañar a todas y todos los productores con políticas diferenciadas que permitan generar más desarrollo local, regional y provincial”.
Es de destacar que desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la cartera agraria se desarrollan distintas acciones tendientes al acompañamiento en la inserción y consolidación exportadora (guías y capacitaciones), la identificación de oportunidades comerciales, la realización de Rondas de Negocios entre productores y productoras bonaerenses con empresarios de otros países, la promoción del acceso a mercados externos y la participación en ferias internacionales.
Del encuentro participaron representantes del Clúster de Alimentos de Mar del Plata; Clúster Apícola de la Cuenca del Salado; FEBAPRI; Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata; Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Cámara de Destilados y Bebidas Espirituosas de Mar del Plata; Cámara de la Cerveza Artesanal de Mar del Plata; Clúster quesero de Tandil; Empresa Don Atilio y la Cooperativa Agropecuaria de Tandil Limitada.
Apuntando a las economías regionales artesanales parece haber pasado casi desapercibido el sector pesquero para el Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia; -extraño-; siendo Mar del Plata el primer puerto generador de exportaciones, divisas y trabajo en una ciudad que desde hace varios años goza del estigma de estar entre las de mayor desempleo de la Argentina. La pesca, que es una de las actividades que menos necesita de las entidades financieras, públicas y estatales, donde ingresan al puerto, en forma directa mas de 14.000 personas por día, siquiera tuvo un párrafo dedicado al sector. Sin pena ni gloria, pasa desapercibida una de las actividades que generan el mayor PBI en nuestra ciudad. Estos son los funcionarios que representan a la provincia en el Consejo Federal Pesquero, los mismos que cuando hay «paradas» importantes por defender, se ausentan esquivando las responsabilidades.