Veintisiete meses tuvieron que transcurrir para que el Inidep recupere la disponibilidad del personal embarcado y así poder planificar campañas de investigación en el Mar Argentino. Suena desmesurado, pero es lo que sucedió.
El acuerdo salarial entre las autoridades del instituto y los representantes gremiales se selló esta mañana en la delegación porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación y abre la posibilidad de movilizar al menos uno de los buques de investigación.
En principio, el “Dr. Eduardo Holmberg” es el que mejores condiciones técnicas presenta; aunque debido al prolongado período de inactividad demandará reparaciones previas y pruebas en navegación antes de iniciar algún crucero.
Desde marzo de 2014, cuando finalizó el estudio sobre pre reclutas de calamar que no opera. La misma parálisis afectó al “Capitán Oca Balda” y al “Capitán Cánepa”; ninguno de los dos estaría en condiciones hoy de zarpar.
Durante este período no se realizó la Campaña Global de Merluza, ni el trabajo específico sobre juveniles. Tampoco pudieron llevarse adelante las de langostino, variado costero anchoíta, o caballa. La información que no se recolectó ya es irrecuperable.
En cualquier caso, el entendimiento entre gremios y funcionarios puede leerse ahora como un paso adelante hacia la normalización del trabajo científico, clave a su vez para establecer el manejo de las distintas pesquerías.
Para lograrlo, el Inidep, representado por su director Otto Wöhler, se comprometió este viernes a liquidar la diferencia de despacho en los términos y con los alcances establecidos en el artículo 138 de la Ley de Navegación 20.094.
“La diferencia de despacho se aplicará sobre el salario integral del tripulante en situación de trabajo en puerto como en navegación de conformidad a lo establecido en las Resoluciones Inidep 252/14 y 95/15”, describe el acta a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Por otra parte, Wöhler expuso el proyecto de modificación del Régimen Laboral del Personal Embarcado establecido mediante los decretos 630/94 y 261/04 y se comprometió a gestionar la aprobación de esa norma. Mientras tanto, está asegurada la mencionada forma de liquidar.
En tanto, los gremios representados por Jorge Lapalma / Ramón Omar Dios (Siconara), Mario Galano (Centro de Patrones), Pablo Trueba / Juan Domingo Novero (Simape) exigieron que el plazo de la aprobación de la reforma no supere los noventa días.
También reclamaron la incorporación del personal embarcado para cubrir cargos vacantes en planta permanente como parte del paquete para dejar de lado una medida de fuerza que ya es historia.
Tras dos años en conflicto, los representantes gremiales y del instituto lograron superar diferencias laborales. Un primer paso para reanudar campañas.