En la mañana del jueves, un grupo pescadores artesanales llevó a cabo un “canoazo” frente al Congreso de la Nación, lo que provocó la rápida reacción de un grupo de diputados que presentaron un proyecto de ley para regularlos.
A través del diputado Federico Fagioli y argumentando, entre otros motivos, que la pesca artesanal es una actividad que genera emplea y representa una de las principales fuentes de alimentos de nuestro país, es que presentaron un proyecto de ley para crear un “Marco Regulatorio de Pesca Artesanal en Argentina”.
Justamente este 2022 fue declarado por la FAO –Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura- como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales.
Los militantes y dirigentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), reclamaron a viva voz, con pancartas, colocando canoas y realizando una venta de pescado fresco y a precios populares, prácticamente en las escalinatas del Congreso de la Nación, donde no faltaron reconocidos dirigentes populares, buscando la reacción de los legisladores que no se hizo esperar.
Los varios dirigentes de los movimientos populares presentes coincidieron en que tanto los pescadores de mar como los de río que lo hacen en forma artesanal, venden lo que pescan a muy bajo costo, tomando como parámetro al mercado convencional de la pesca (dista mucho esto, de la pesca olímpica de corvina «artesanal» sobre Samborombón con destino exportación).
El diputado nacional Federico Fagioli, uno de los impulsores del proyecto, sostuvo públicamente que “los trabajadores del sector están desamparados. Estamos iniciando un proceso de consultas con otros diputados para manifestar una problemática que existe para dotar de derechos a este sector que tiene que ver con qué tipo de producción queremos y que está vinculado con la soberanía alimentaria”, sostuvo el legislador.
La representatividad de los trabajadores informales de todo el país, que se concentran en el UTEP, buscan de esta manera darle un impulso al proyecto de ley recientemente presentado, que tiene gran respaldo entre legisladores del Frente de Todos.
El proyecto está direccionado a una población de trabajadores productores de alimentos que no hayan tenido ningún tipo de protección ni regulación que les permitiese adquirir algunos derechos o bien poder discutir sus precios de venta, desconectándose con el sector exportador de alimentos.
Durante la protesta los manifestantes propusieron para que tenga un marco regulatorio, la creación de un Registro Nacional de la Pesca Artesanal, que encierre también a terminales pesqueras, a los consejos de cuenta, a la vez que reclamaron la creación de un fondo de fomento para la Pesca Artesanal.
En la Argentina se denomina Pesca en pequeña escala o Pesca artesanal a la actividad pesquera extractiva que se realiza particularmente por pescadores manuales, sea tanto en el ámbito familiar o bien en el ámbito social individual o de pequeñas asociaciones de individuos, con embarcación o sin embarcación, pudiendo esta ser a remo o bien a motor y cuya característica principal es su baja capacidad de captura diaria y su poco tiempo de navegación y por sobre todo su alejamiento de la costa.