Un grupo de armadores que operan buques fresqueros de altura de entre 25 y 30 metros de eslora propusieron prospectar dos áreas de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP).
La nota dirigida al Consejo Federal Pesquero lleva 35 firmas y tiene como objetivo último recuperar dentro del sector diseñado para proteger el crecimiento y la reproducción de la hubbsi la pesca de abadejo y mero.
La primera zona se localiza entre las latitudes 44°30’ y 45° S; y entre las longitudes 61°30 ́ y 63° W; mientras que la segunda va del 42° al 42°30’S; y entre 62°30 ́ y 63° W; es decir, en total ocupan un porcentaje menor al 5 por ciento de la ZVP.
“Son áreas históricas de fondos complicados, irregulares, donde se captura de todo menos merluza. Utilizaríamos arrastre de fondo de poca apertura horizontal”, definió uno de los interesados ante la consulta de este medio.
La misma fuente aportó como dato que históricamente esta flota ha trabajado fuerte entre dos y tres meses al año sobre abadejo.
Por otra parte, el escrito elevado a las autoridades señala que el proyecto está pensado para que los barcos más chicos del segmento “altura” tengan una opción de trabajo y, al mismo tiempo, aliviar la presión sobre la costa.
En el último tiempo, por cuestiones ligadas a la baja rentabilidad de otras especies y el menor esfuerzo que demanda, la corvina ofició de imán para este estrato; con lo cual, entienden que los beneficios serían múltiples.
Al considerar los años que lleva la veda (fue impuesta en 1997), los armadores dan por descontado que la prospección arrojará buenos resultados; pero antes necesitarán de la aprobación del Inidep y el propio Consejo para llevarla adelante.
Claro que los científicos del instituto han manifestado reticencia a modificar el perfil de la ZVP. Días atrás, por caso, rechazaron la propuesta formulada desde Cepa y Caipa para instrumentar vedas móviles en determinados sectores.
Sin embargo, la alternativa pensada para mero y abadejo muestra otras aristas. “Se decide por unanimidad girar la propuesta al Inidep para que emita opinión técnica”, fue la sentencia de los consejeros que ahora abrió el compás de espera.
Piden prospección de abadejo y mero en la Zona de Veda Permanente de Merluza
Por Pescare2 Minutos
Armadores de unos 35 barcos fresqueros de altura solicitaron explorar dos áreas apuntando a una futura incursión restringida. Esperan por respuesta del Inidep.