Trasladar las plantas que elaboran harina de pescado del puerto hacia la periferia de la ciudad asoma como una de las alternativas manejadas desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata para mejorar las condiciones ambientales del área.
La iniciativa afectaría principalmente a Coomarpes y Agustiner, que si bien en el último tiempo mejoraron el proceso de pre tratamiento de los residuos que genera el proceso de cocción (agua de cola) y mejoraron el venteo de gases, aparecen señaladas.
El proyecto de relocalización es impulsado por el asesor del ente, Daniel Sosa. El funcionario entiende que con la mudanza se terminarían los olores que se esparcen en la ciudad desde esta industria y, al mismo tiempo, se reduciría el impacto ambiental.
El funcionario planteó un proceso de relocalización gradual y, además, acompañado por el inicio de un programa de responsabilidad social y empresarial. Concretamente, habla de un plazo de tres años y con apoyo financiero del Banco Provincia.
“Tiene que haber un compromiso con la ciudadanía y sus autoridades para reubicar las plantas de harina de pescado fuera del ejido urbano, allí donde el Municipio lo determine, ceñidas al cumplimiento de la legislación ambiental y sectorial que regula a este tipo de establecimientos para limitar la contaminación industrial”, señaló.
Posibles destinos
Según pudo saber Pescare.com.ar, una de las alternativas es llevarlas al Parque Industrial. Desde la administración comunal están considerando el tema, a partir de las reformas que se vienen ejecutando en el predio.
Por otra parte, Sosa no descartó que las plantas se puedan mudar a otras comunas vecinas, como ya ocurrió con una que se radicó en Vivoratá, en el municipio de Mar Chiquita. “Entendemos que el costo extra de la logística no tendría gran impacto”, analizó.
El modelo parte de las experiencias registradas en Perú (donde están las harineras más grandes del mundo), Chile, México y España, entre otros países. “Esto de llevar las harineras a la perfiferia no se me ocurre a mí porque sí, vemos que se está haciendo en muchas partes del mundo”, reconoció.
Para avanzar en esa dirección, el próximo mes se hará una reunión con especialistas de aquellos países que ya dieron ese paso para que cuenten su experiencia, expliquen beneficios y sugieran alternativas para aplicarlas acá.
La propuesta partió del asesor del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Daniel Sosa. Se haría en un plazo de tres años y con apoyo financiero. Posible impacto.
Siguiente Noticia Desembarques de langostino por buque; los mejores rendimientos