Aunque ya viene prestando servicios desde hace algunas semanas, en la mañana de este viernes fue presentado oficialmente el remolcador “Ultramar X”, recientemente comprado por Remolcadores Mar del Plata.
Del acto realizado en Escollera Norte, frente a la ex Terminal de Cruceros, participaron el titular de la firma, Sergio Di Nápoli, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, representantes de la industria pesquera como Antonio Solimeno, autoridades de la Terminal de Contenedores, Prefectura y la estiba, entre otros.
El buque se suma a la tarea de asistencia y tiro que ya ejercen el “Kyoko”, incorporado el pasado mes de septiembre, y el “Cuarteador”. “Este buque tiene mayor capacidad de maniobra”, le explicó Di Nápoli a Pescare.com.ar.
Entre sus características, destaca un sistema azimutal de gobierno que permite el giro de 360 grados sobre su eje, la composición y estructura del casco, una capacidad de 3.100 HP y una tracción a punto fijo (medida de fuerza que puede aplicar en un trabajo de remolque) de 40 toneladas.
Di Nápoli detalló que aporta seguridad y rapidez a las maniobras de atraque y desatraque en el interior del puerto, así como en asistencias y remolques de mar a barcos en situación emergencia y lucha contra incendio.
Previo a su arribo a Mar del Plata, venía desarrollando tareas al servicio de Antares Naviera en Bahía Blanca. Acá básicamente estará orientado al segmento de portacontenedores y barcos pesqueros grandes.
Los portacontenedores están teniendo una frecuencia de seis entradas por mes aproximadamente y de acuerdo a la evaluación de los actores portuarios, el ritmo de trabajo se mantendrá a lo largo del año.
Mensaje a las navieras
“Ahora las navieras saben que en el tema remolcadores están cubiertos y van a poder encontrar un buen servicio”, agregó el empresario, quien agradeció los apoyos recibidos en el sector para encarar el desafío de agrandar la flota.
Por su parte, Merlini evaluó el impacto de la inversión ligada al trabajo: “Esta es una apuesta de valor para generar más trabajo, generar una mejor expectativa entre todos los actores de la vida portuaria. Además, es otra forma de dar previsibilidad”, dijo.
En tanto, aseguró que desde el Consorcio vienen pensando junto a los operadores cómo mejorar las condiciones. “Estamos dando señales claras con el dragado, la seguridad jurídica, la normalización administrativa y este tipo de inversiones”, concluyó.