El encuentro lleva el nombre de “Presente y Futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la Región”, donde se reunen a lo largo de tres jornadas, a las voces que representan a los diferentes actores del transporte público-privados vinculados a la seguridad, la innovación en la industria, la capacitación permanente, el impacto ambiental, la salud y una perspectiva diversa, equitativa y de inclusión.
El simposio cuenta con tres ejes principales: “Innovación de la Seguridad Operacional en el Transporte: nuevas tecnologías y procesos”; “Diversidad y Seguridad en el Transporte: resiliencia a través de la inclusión”; “Transporte y Seguridad Ambiental”.
Durante las jornadas, serán destacados los panelistas que abordaron –el día martes- y abordarán en las jornadas siguientes temas vinculados a la seguridad en la navegación, entre otros.
Por caso Eduardo Rosiello, Licenciado en Sistemas Navales, con 30 años de experiencia en la industria marítima y especialista en soluciones tecnológicas de tráfico marítimo y costero fue uno de los disertantes.
Otra de las oradoras destacadas fue Lianne Van Der Veen, quien es Lic. en Arquitectura Naval. Investigadora Senior de accidentes marítimos en la Junta de Seguridad de los Países Bajos y Presidenta del Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos.
Forma parte de la delegación holandesa en el Subcomité de la Organización Marítima Internacional sobre la implementación de los instrumentos de la OMI desde 2017, a su vez, participa en el grupo de trabajo sobre el análisis de los informes de investigación de seguridad marítima. Analista en el Grupo de Correspondencia de Análisis de Informes de Investigación de Seguridad Marítima.
En la segunda jornada, otro de los destacados disertantes será Domingo Contessi, presidente de Astillero Federico Contessi, socio fundador de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos y vicepresidente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata, además de presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA).
En el desarrollo de las jornadas se realizan Mesas de articulación público-privadas, a través de un espacio que se basa en incentivar el desarrollo del vínculo público-privado a partir de redes que funcionen para el trabajo colaborativo y complementario, multiplicando de esta manera las posibilidades de resultados eficaces.
El rol del Estado es el de incentivar el intercambio, la vinculación y la coordinación público-privada, unificando a partir de objetivos comunes, las acciones de los diferentes actores de la industria.
La Junta de Seguridad en el Transporte, organizadora del evento es un organismo descentralizado de nuestro país, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, investigando accidentes e incidentes en todos los modos de transporte, incluyéndose automotor, aeronáutico, ferroviario, marítimo, fluvial y lacustre, para luego emitir recomendaciones con la finalidad de contribuir a la mejora de la seguridad operacional.
El organismo trabaja de manera independiente, basándose en la delimitación entre las funciones de regulación, prestación y control de los servicios de transporte.