Con una importante inversión en millones de dólares dos empresas argentinas realizarán la primera exportación desde nuestro país hacia Japón de Trucha Arcoíris.
A raíz de la importancia del trabajo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, recibió a los directivos de las empresas argentinas “Newsan” y “Salmon Trout”, quienes tras una inversión de 22 millones de dólares, emprenderán una exportación perteneciente al Proyecto de Acuicultura Sustentable.
Esta acción se desarrolla mediante un trabajo en común entre la cartera que conduce Domínguez, los equipos técnicos de las dos empresas y los gobiernos de las provincias de Río Negro y de Neuquén.
El propio ministro manifestó que “esto es la demostración de que toda producción nacional es más fuerte y sostenible si se logra con el acompañamiento del Estado. Al igual que la pesca, la Acuicultura comienza a marcar un camino profundo de crecimiento hacia todos los mercados del mundo, apuntando a producir más proteínas y creando más trabajo en nuestro territorio”.
Por su parte, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, quien también participó del encuentro junto al Director Nacional de Acuicultura Guillermo Abdala Bertiche, puso de manifiesto que “desde el 2020, Argentina cuenta con una Dirección Nacional de Acuicultura que lleva dos años ininterrumpidos de logros reales y crecimiento en materia de financiamiento, desarrollo y producción”.
“Para nosotros es un verdadero hito estar frente a la primera exportación de productos de la Acuicultura a Japón, con el enorme standar de exigencias que imprime a la calidad y diferenciación de los alimentos que importa. Fijamos una meta de crecimiento que comenzó allá por 2020 creando la primera Dirección Nacional de Acuicultura, y hoy vemos un sector que crece y afianza su producción, abriendo mercados con la industria nacional y contratando personal”, sostuvo Liberman.
Creímos en este sector y continuaremos construyendo hasta que se convierta, al igual que la Pesca, en un pilar más para la Argentina.
En diálogo con PESCARE, Abdala Bertiche, mostró su satisfacción, a la vez que comentó: “Participar de este tipo de anuncios es muy satisfactorio para quienes tenemos encomendado el diseño y la construcción de este sector, de la acuicultura”.
Miguel Glikman, director de la empresa Newsan Food, comentó que “las condiciones naturales de Argentina para este tipo de cultivos representan una gran oportunidad. Creemos que ésta será la primera de muchas exportaciones, contribuyendo al ingreso de divisas, al desarrollo de economías regionales y el crecimiento de una industria estratégica con especial cuidado del ecostistema”.
El Proyecto de Acuicultura Sustentable, dentro del cual se encuadra esta exportación de Trucha Arco Iris, se desarrolla en la Cuenca del Limay, en las provincias de Neuquén y su vecina Río Negro, en aguas que han sido certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y con una total armonía con el medio ambiente.
Debido a la excelente calidad ambiental y sanitaria de las aguas que se encuentran en la citada cuenca, a lo que se suma una crianza responsable de la especie, han permitido obtener un producto de una calidad única al decir de los especialistas y que es muy valorado en los mercados internacionales.
Desde la faz técnica el trabajo está comandado por el Ing. PhD Gabriel Morales, quien es investigador del CONICET, para el cual ya se tiene previsto, en sus primeros cinco años, que se produzca un volumen de 13 mil toneladas que serán destinadas a las exportaciones y al mercado interno, lo que dará la posibilidad a la Argentina dejar de realizar importaciones que provengan desde Chile en esta materia.
El mencionado proyecto, además, tiene contemplado la creación de 250 puestos de trabajo que en forma paulatina se incorporarán en la cadena de valor, como así también la creación de una nueva planta de procesamiento que se radicará en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.