El buque pesquero comercial Bogavante Segundo zarpó este viernes 4 de marzo desde el puerto de Mar del Plata para realizar el «Relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut», campaña diseñada por el Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
La campaña tendrá como jefe científico al MS Juan de la Garza y a la Directora del Programa de crustáceos Lic. Esp. Paula Moriondo Danovaro.
Estaba prevista una duración de aproximadamente 20 días, un grupo de 10 investigadores y técnicos del Instituto, junto a 1 representante de la provincia de Chubut, trabajarán en el área comprendida entre las latitudes 43º 10′ S y 47º 10′ S y al oeste de la longitud 064° 00’ W.
El viaje, al momento se vio suspendido (se decidirá si es pasajero o definitivo) debido a un desperfecto en la planta propulsora de la embarcación, que se encuentra ya en rada de Puerto Madryn, para intentar solucionar el problema que tanto Jefe de maquinas como auxiliares, no han podido solucionar en alta mar, por lo que el buque en cuestión ha sido remolcado desde aguas afuera de Rawson hasta el propio Puerto Madryn, donde se espera atracar cuando el clima lo permita.
Las próximas horas serán decisivas debido a las medidas que los mecánicos tomen después de verificar el problema que tiene el motor. Hasta tanto y en cuanto no sea revisado no se puede especular si la campaña se ve demorada o cancelada.
Al momento, sabemos que en los próximos dias el Servicio Meteorológico Nacional prevé vientos para la zona, por lo que posiblemente si es una reparación menor, se pueda continuar con la operación que dará certezas de la abundancia y las densidades del langostino en aguas nacionales, Golfo San Jorge y aguas adyacentes y jurisdiccionales de Chubut.
Los objetivos principales de la campaña son verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W y analizar la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas así como la localización de huevos y larvas en el plancton.
Los investigadores también buscarán determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación; realizar la cuantificación y muestreo de la captura incidental y determinar las variables oceanográficas.
En concreto, un alto en el derrotero del Bogavante Segundo pone puntos suspensivos a la campaña. Verificado el motor del buque, en próximas horas se sabrá si continua o no dichas tareas de investigaciones.
Por Gustavo Seira