Antes de ingresar en el receso por vacaciones de invierno, el Consejo Federal Pesquero (CFP) dejó delineada la prospección de langostino entre los paralelos 44° y 43° de latitud Sur, los 64° y 61°30’ de longitud Oeste, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Diez buques de la flota tangonera podrán explorar el área desde las 8 del martes 2 de agosto. Como en anteriores oportunidades, serán cuatro días efectivos de operaciones para detectar concentraciones de langostino.
“El CFP instruye a la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera para que proceda a la designación de los buques que tengan observador a bordo el día 1° de agosto próximo, dando prioridad a los que no han participado en la prospección anterior”, se dispuso.
En caso de no completarse el cupo con estos barcos, deberá realizarse un sorteo para nominar al resto mediante una «orden de prelación».
Por otra parte, el cuerpo aprobó el proyecto del buque local “Bouciña”, devenido en congelador, por lo que finalmente podrá sumarse a la zafra. En la misma decisión, se decidió extinguir la cuota de merluza común del 0,07% de la Captura Máxima Permisible que poseía (será incorporada al Fondo de Reasignación).
Durante estos días, los buques están pescando en el límite norte del 44°. Aparecen concentrados en el cuadrante estadístico 4463 con buenas capturas. La faena ya permitió colocar el nivel de desembarques en 57.182 toneladas.
La flota en el AIER
Por último, el CFP introdujo cambios para el trabajo en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER) en aguas nacionales, entre los paralelos 44° y 45° de latitud Sur, desde el límite Este del AIER y hasta los 64° de longitud Oeste, próxima a ser habilitada
Con la abstención del representante suplente de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Molina Carranza, el cuerpo determinó que podrá trabajar allí un número limitado de veinte embarcaciones fresqueras menores a 30 metros de eslora a designar, pero dentro de las cuales solamente hasta cinco podrán tener más de 21 metros.
A partir de un pedido de Chubut, esto cambió lo establecido en el Acta 18/16, donde los consejeros habían habilitado para el área a veinte embarcaciones fresqueras menores a 30 metros de eslora, sin ninguna otra pauta adicional.
Comenzará el 2 de agosto. Parte de la flota explorará la zona localizada entre los paralelos 44° y 43° de latitud Sur. Modificaciones para el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido.
Noticia AnteriorCepa y Caipa manifestaron su desacuerdo con la posible incorporación de poteros chinos
Siguiente Noticia Malestar en armadores por la fuerte suba del Derecho de Extracción