Una ambiciosa carpeta de proyectos y obras de inversión exhibe el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata de cara a 2018. Algunas de las iniciativas tendrán una segura ejecución en los próximos doce meses; otras podrían recién iniciarse.
El presidente del ente, Martín Merlini, se encargó de enumerarlas durante las presentaciones públicas que realizó tanto en Mar del Plata como en Buenos Aires sobre el cierre del año pasado y que Pescare.com.ar se encargó de registrar.
Dragado
La principal tarea de 2018 será el mantenimiento de la vía navegable y algunas zonas interiores de la estación marítima, como la zona de giro que utilizan los portacontenedores, y la posta de inflamables en la Escollera Sur.
“Se prevé el mantenimiento de las zonas intervenidas de modo de conservar los perfiles en las condiciones tanto para el ancho, profundidades, soleras y taludes por el término de un año a partir de la recepción de la obra”, invoca la iniciativa.
El trabajo lo ejecutará la empresa española Canlemar S.L. entre septiembre y octubre. Se trata de la misma firma que el año pasado ejecutó el mantenimiento con la draga “Omvac Diez”. El monto de la inversión ronda los 1,9 millones de dólares.
Espigón N° 3
Más ambicioso es el plan para demoler los silos y en esa zona construir una nueva Terminal de Contenedores, tras el pase del predio a manos de la administración provincial. Se proyecta la obra para el ciclo 2018/2020 con una inversión aproximada de 350 millones de pesos.
Todo está en etapa de revisión y adecuación. En el Consorcio apuntan hacia la necesidad de reorganizar zonas improductivas e ir hacia la conformación de un área específica de contenedores que facilite y amplíe el movimiento de cargas.
Espigón N° 9
También asoma la posibilidad de construir en el período 2018/2020 un nuevo espigón para la flota pesquera en la Escollera Sur. Se trata del Espigón 9, que serviría para aliviar la congestión que sufren los restantes espacios de amarre. El ante proyecto está en etapa de revisión y mejora de costos.
Sin embargo, se proyectan sombras sobre la iniciativa a partir de los 350 millones de pesos que se necesitarían para llevarla adelante y debido a la reciente cesión de la Escollera Norte al Consorcio para justamente descomprimir la operatoria.
Nuevos permisos de uso
Respecto a los nuevos permisos de uso, se destacan los siguientes:
. Fubao Food Company Argentina S.A.
Está en marcha la readecuación de la ex Centauro para erigir una planta de elaboración de alimentos en base a pescados y verduras de la región. Es una superficie de 4.400 metros cuadrados, donde los capitales chinos prevén un desembolso de 5 millones de dólares.
. Materia Hermanos
La tradicional firma marplatense de oleoquímicos programa la instalación de tanques para acopio y oficinas operativas sobre una superficie de 10.260 metros cuadrados mediante una inversión de 2,7 millones de dólares.
. Wanchese Argentina S.A.
A través de una colocación de 10 millones de pesos, la pesquera tendrá su centro logístico con deposito, oficinas y un sector dedicado a las artes de pesca y el abastecimiento de su flota sobre una superficie de 1.611 metros cuadrados.
. Astillero De Angelis S.A y otros
En el rubro naval, este astillero construirá una nueva nave de 760 metros cuadrados para la instalación de maquinarias, oficinas, depósito y servicios de personal, lo que permitirá amplificar sus actividades. Se espera un desembolso de 1,5 millones de pesos.
Una apuesta similar hará la firma Servicios Navales La Bita S.R.L en un área de 368 metros cuadrados; mientras que Propulsión VN S.R.L explotará un espacio de 232 metros cuadrados para la comercialización de motores marinos.
Un repaso por la agenda que maneja el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Desde el dragado de mantenimiento hasta los permisos de uso.
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