Representantes del sector p煤blico y privado coinciden en el diagn贸stico. Los muelles del puerto local padecen la falta de espacio, est谩n congestionados. Por estos d铆as es posible ver barcos amarrados hasta en octava andana.
Un trabajo del Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa) volvi贸 a poner la problem谩tica en la agenda. El estudio realizado por la c谩mara revel贸 que los movimientos extras para alistar, amarrar o zarpar generan un sobrecosto anual de 30 millones de pesos.
Al margen聽de la cifra, el presidente del Consorcio Portuario, Mart铆n Merlini, reconoci贸 que la estaci贸n mar铆tima local sufre una situaci贸n de colapso al tener una cantidad de buques que triplica su capacidad; aunque aclar贸 que la problem谩tica se arrastra desde hace a帽os.
El funcionario se帽al贸 que entend铆a la necesidad de todos los sectores y que estaba en el camino para mejorar la operatividad. 鈥淓n este per铆odo de gobierno habr谩 importantes novedades en cuanto a obras de infraestructura鈥, adelant贸.
Mientras tanto, desde Cepa propusieron algunas medidas para ir revirtiendo el escenario y dinamizar la actividad:
鈥 Utilizar la Escollera Norte para operaciones de carga y descarga de buques pesqueros y no admitir la presencia, por prolongados plazos de tiempo, de buques inactivos que no tienen operatividad continua en Mar del Plata.
鈥 Habilitar y adecuar para su uso 谩reas actualmente ociosas, como el predio donde se ubican los silos de granos.
鈥 Extraer de manera urgente todas las embarcaciones inactivas que obstruyen los muelles.
鈥 Dise帽ar e implementar intervenciones complementarias a las grandes obras. Acciones que act煤en como un paliativo. Por caso, permitir el amarre de buques que deban permanecer inactivos en zonas preestablecidas, ya sea utilizando sistemas de amarre fondeados a puntos fijos u otras modalidades.
鈥 Racionar los espacios, privilegiando a los buques pesqueros que utilizan al puerto de Mar del Plata para desarrollar actividades productivas.
Obras de聽infraestructura
鈥 Ejecutar obras de infraestructura que generen la cantidad de metros de muelles necesaria para el amarre de buques pesqueros.
鈥 Proveer a todos los muelles de los servicios b谩sicos requeridos para cumplir en condiciones 贸ptimas el alistamiento y las operaciones de carga y descarga de los buques pesqueros.
鈥 Dragar 铆ntegramente y de manera continuada los sectores internos del puerto para que las embarcaciones puedan navegar en condiciones seguras y para rehabilitar el uso de muelles actualmente inutilizados por la acumulaci贸n de arena.
Un repaso por las medidas que sugiere el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas para atenuar la falta de espacio en los muelles de Mar del Plata.






