Representantes del sector público y privado coinciden en el diagnóstico. Los muelles del puerto local padecen la falta de espacio, están congestionados. Por estos días es posible ver barcos amarrados hasta en octava andana.
Un trabajo del Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa) volvió a poner la problemática en la agenda. El estudio realizado por la cámara reveló que los movimientos extras para alistar, amarrar o zarpar generan un sobrecosto anual de 30 millones de pesos.
Al margen de la cifra, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, reconoció que la estación marítima local sufre una situación de colapso al tener una cantidad de buques que triplica su capacidad; aunque aclaró que la problemática se arrastra desde hace años.
El funcionario señaló que entendía la necesidad de todos los sectores y que estaba en el camino para mejorar la operatividad. “En este período de gobierno habrá importantes novedades en cuanto a obras de infraestructura”, adelantó.
Mientras tanto, desde Cepa propusieron algunas medidas para ir revirtiendo el escenario y dinamizar la actividad:
• Utilizar la Escollera Norte para operaciones de carga y descarga de buques pesqueros y no admitir la presencia, por prolongados plazos de tiempo, de buques inactivos que no tienen operatividad continua en Mar del Plata.
• Habilitar y adecuar para su uso áreas actualmente ociosas, como el predio donde se ubican los silos de granos.
• Extraer de manera urgente todas las embarcaciones inactivas que obstruyen los muelles.
• Diseñar e implementar intervenciones complementarias a las grandes obras. Acciones que actúen como un paliativo. Por caso, permitir el amarre de buques que deban permanecer inactivos en zonas preestablecidas, ya sea utilizando sistemas de amarre fondeados a puntos fijos u otras modalidades.
• Racionar los espacios, privilegiando a los buques pesqueros que utilizan al puerto de Mar del Plata para desarrollar actividades productivas.
Obras de infraestructura
• Ejecutar obras de infraestructura que generen la cantidad de metros de muelles necesaria para el amarre de buques pesqueros.
• Proveer a todos los muelles de los servicios básicos requeridos para cumplir en condiciones óptimas el alistamiento y las operaciones de carga y descarga de los buques pesqueros.
• Dragar íntegramente y de manera continuada los sectores internos del puerto para que las embarcaciones puedan navegar en condiciones seguras y para rehabilitar el uso de muelles actualmente inutilizados por la acumulación de arena.
Un repaso por las medidas que sugiere el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas para atenuar la falta de espacio en los muelles de Mar del Plata.