El próximo 15 de junio parte de la flota comenzará a tomarle el pulso al langostino en aguas de jurisdicción nacional, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Las marchas y contramarchas que rodean el inicio de esta temporada, con baja de precios, retracción de mercados y tensiones gremiales, hizo que finalmente los congeladores no se plieguen a la prospección.
De cualquier manera, desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación, sorteo electrónico mediante, le dieron forma a un listado de veinticinco embarcaciones fresqueras que participarán de la evaluación comercial.
La nómina definitiva es la siguiente:
. Subárea 3
“Canal de Beagle”, “Don Gaetano”, “Don Juan”, “San Juan B” y “Siempre Santa Rosa”
. Subárea 4
“Don Antonio”, “Don Santiago”, “Golfo San Matías”, “Graciela I” y “Sfida”
. Subárea 5
“Altalena”, “Cristo Redentor”, “Mar del Chubut”, “Messina I” y “Pedrito”
. Subárea 6
“Antonino”, “Don Miguel I”, “Nono Pascual”, “Petrel” y “Promac”
. Subárea 7
“Argentino” “Gurises”, “Iglú I”, “José Marcelo” y “Victoria II”
Deserciones
Del listado inicial terminaron desertando “Madre Divina”, “Lucía Luisa” y “Marbella”.
Las unidades seleccionadas trabajarán entre los paralelos 44° y 45° S y los meridianos 61°30’ y 64°30’ O, y entre los paralelos 42° y 43° S y los meridianos 60° y 62° O. El objetivo será buscar concentraciones de langostino y medir la merluza acompañante.
Congeladores
Una vez finalizada la prospección y a partir de los resultados que se obtengan, el Consejo Federal Pesquero analizará la posibilidad de disponer la apertura para el resto de la flota.
Entre los fresqueros hay interés, pero todavía es incierta la situación de los congeladores patagónicos, cuyos representantes plantean la alternativa de recortar salarios a embarcados para hacer frente a la crisis.
«Los números están muy complicados para el tangonero congelador», argumentan. A nivel local hay coincidencia con el diagnóstico, pero algunos barajan otras alternativas para sostener el trabajo.
«Queremos tener la menor conflictividad posible en un año que de por sí es complejo por el Covid-19 y su impacto en la operatoria», le transmitió un dirigente a Pescare.com.ar. Como muestra, algunos barcos del segmento se están preparando para ir tras el marisco.