El ánimo de los armadores costeros no es el mejor a partir de un contexto económico desfavorable y políticas erráticas que permiten el crecimiento de la competencia desleal a lo largo de la costa bonaerense.
El malestar del sector quedó evidenciado en la reunión que ayer por la tarde/noche mantuvieron con el director de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Mariano González, en la sede de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Según fuentes que participaron del encuentro consultadas por Pescare.com.ar, el funcionario escuchó quejas por la amplitud de embarcaciones que habilitó Provincia (34) para prospectar la situación de la corvina en el Río de la Plata y con magros resultados.
Trascendidos señalan que los juveniles dominaron la incursión de la flota en la zona de Bahía San Borombón. En este marco, el Inidep sugeriría una veda y postergar el inicio de la zafra como medida urgente.
“Denme uno días. Si el pescado es chico, cierro la Bahía”, lanzó González ante las inquietudes recibidas en el encuentro; aunque los armadores creen que difícilmente se plasme una decisión de ese peso sin el respaldo de sus superiores e, incluso, de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Otra de las cuestiones abordadas fue el fortalecimiento de los intendentes de la región que terminan influyendo en la administración de los recursos y obstaculizando la movilidad de la flota local entre puertos.
Un ejemplo paradigmático se dio recientemente en Bahía Blanca, desde donde el “Don Mario” y el “Indomable” pretendieron operar sobre “El Rincón” y fueron corridos por un amparo judicial presentado por los “artesanales” de Monte Hermoso.
“Nos tratan como depredadores, cuando tenemos todos en regla: permisos, posicionamiento satelital, Senasa y demás. La Provincia no puede mirar para otro lado en estas cuestiones, debe atacar la informalidad y defender nuestra posición”, manifestó un armador.
Más recientemente, los pescadores General Lavalle resistieron la llegada de barcos de Mar del Plata para participar de la temporada de corvina, como lo hacen todos los años. “Nos quieren hechar de todos lados”, se escuchó.
Los mismos titulares de barcos expresaron que del encuentro no surgió una propuesta superadora de la coyuntura dado el radio de acción limitado del funcionario; aunque destacaron el hecho de que González se haya acercado hasta la Asociación en un momento candente.
El director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires escuchó críticas en la reunión que mantuvo en la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.