La recorrida incluyó los trabajos que se llevan adelante en la extensión de la red cloacal, que si bien hoy ocasionan algunos inconvenientes en el intenso tránsito vehicular, es una obra esperada y demorada en un amplio sector del puerto de Mar del Plata.
Entre los lugares visitados, el muelle 10 fue el centro de partida, se incluyó la construcción de una red de distribución de energía eléctrica de baja tensión para el suministro a buques que amarran en ese espigón.
Los trabajos que se están realizando, tanto en el área comercial, que incluyen distintos servicios en la zona portuaria, son parte de una inversión anunciada hace aproximadamente un año y medio a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión que supera los 130 millones de pesos.
El proyecto que busca ampliar servicios a los establecimientos industriales, gastronómicos y educativos del sector portuario, incluye la demanda en las zonas operativas, zonas comerciales y muelles, todos sitios que funcionan en torno a la terminal marítima y que hasta el momento carecían de ellos.
En total se ejecutarán 3.375 metros de colectoras cloacales, 200 conexiones domiciliarias y 244 metros de cañería de impulsión en la zona comercial y en los espigones nro. 1 y 2, además de la construcción de una nueva subestación de bombeo, que posibilitará elevar el líquido cloacal hacia el pozo de la estación de bombeo de la Escollera Sur.
Raverta comentó que “es una deuda ambiental que se está saldando en el puerto, una obra fundamental y muy reclamada por la comunidad portuaria”.
Vale destacar que las obras se encuadran en el programa “Argentina Hace” y que apunta a generar nuevos puestos de trabajo mediante una propuesta de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local.
En el recorrido realizado, las autoridades pudieron observar los avances de la construcción de la red de distribución de energía eléctrica de baja tensión para el suministro de buques e iluminación en el Espigón 10, algo que han reclamado largamente quienes deben desempeñar sus tareas en ese sitio.
Esta obra tiene previsto la instalación de dos columnas pre-moldeadas de hormigón de 16 metros de altura que tendrán 20 proyectores de led de 500w para así proporcionar la iluminación necesaria a todo el muelle, que además de brindar esa comodidad, la obra suministrará el servicio de energía eléctrica a las embarcaciones cuando se encuentran amarradas en el muelle, lo que constituye una buena noticia para quienes operan en horario nocturno y para los propios “serenos” de los buques.
Esta obra demandará de un costo aproximado de 40 millones de pesos y se financiará con fondos del puerto marplatense, de acuerdo a la información oficial.
Al instalar la red eléctrica, la obra demandará también la rotura de una parte del muelle 10, lo que será aprovechado para construir la pre-instalación de la red de agua e incendio, imprescindible también en el sector.
Queda pendiente aun, a pesar de los anuncios de dos años atrás junto al ex Ministro de Economía de la Nación Lic. Martín Guzmán, el proyecto, viabilidad e inicio de obras del muelle 9, integrando el espacio entre el muelle 10 y el espigón donde funciona actualmente SPI. De alguna manera necesario para descongestionar buques de la flota fresquera de altura, que fue la flota de mayor crecimiento en los últimos años y que a menudo los hay atracados de a 6 andanas, a pesar de la legislación vigente.