Otra de las campañas sobre recursos en nuestro mar, la merluza negra también será monitoreada por el INIDEP, pero en una embarcación de la flota comercial, el BP San Arawa II, que se encuentra actualmente en dique seco en el astillero ASMAR de la localidad de Talcahuano, Chile ultimando reparaciones previas a dicha campaña.
Esta embarcación, de 61 metros de eslora y 14 de manga, con una bodega de 1.000 metros cúbicos, habitualmente trabaja junto al Instituto y a Universidades, llevando en cada marea a investigadores e inspectores que aseguran que las operaciones sean sustentables.
El objetivo de esta campaña sobre la Merluza negra es estudiar la condición reproductiva ya en el final de etapa de la especie, en el Área de Protección de juveniles de la misma, la que se pondrá en marcha para mediados del mes de septiembre y finalizando en octubre.
En esta campaña se busca aportar elementos a la fisiología reproductiva de la especie y la relación que guardan con el ambiente, para así determinar el tiempo de reproducción, sexo, longitud, edad y stock de la merluza negra.
En el mismo sentido la evaluación incluye el efecto del ciclo reproductivo; características nutricionales; parámetros fisicoquímicos del músculo de la especie; estado reproductivo de otras especies también australes que puedan llegar como fauna acompañante y su conducta con respecto a las artes de pesca.
La campaña que está dividida en dos partes destaca que en la primera de ellas participarán cuatro científicos y técnicos del Instituto, mientras que en la segunda navegará un observador y un técnico, quienes estudiarán también las características de los componentes de la comunidad de invertebrados bentónicos que son capturados y a la vez retenidos en el by catch en las zonas en que se pesca la merluza negra, posibilitando también los trabajos el identificar especies diferentes de granaderos y cuál es la proporción en las capturas con respecto a la cotizada merluza negra.