Siguiendo la ruta de la especie, el Inidep aprobó la realización de una nueva prospección de langostino entre los paralelos 45° y 43°, entre la longitud 62 º 00’ W y el límite de la jurisdicción provincial.
“El estudio del área comenzará el próximo lunes”, definió una fuente consultada por Pescare.com.ar. El pedido, vale recordarlo, había partido de Cepa, Caipa y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.
Al parecer, las capturas del marisco habían declinado entre 45° y 47° y la flota tiene la necesidad de correrse hacia el norte, sobre todo para no impactar a la hubbsi, ya que opera dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.
Al tanto de esta situación, el pasado 17 de julio el Consejo Federal Pesquero (CFP) le dio curso al pedido, consultó al Inidep y ahora desde el instituto dieron su aprobación.
“En virtud del receso del CFP, se autoriza a la Autoridad de Aplicación para que, en el caso que el Inidep proponga realizar una prospección y/o apertura de alguna de las zonas requeridas para la captura de langostino proceda conforme las recomendaciones del Instituto”, asentaron los consejeros en el acta 27/14.
En tanto, los desembarques de langostino ya superan las 38.2982 toneladas, de acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. De ese global, 18.141 fueron pescadas tras la apertura de aguas nacionales; es decir, dese el 29 de mayo a la fecha.
En perspectiva, el nivel de capturas supera en un 7 por ciento el obtenido en el mismo período de 2013, año que finalizó con un record de 100 mil toneladas.
Comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el paralelo 43°. Se llevan descargadas 38.298 toneladas, de las cuales 18.141 fueron pescadas tras la apertura de aguas nacionales.