La campaña oficial destinada a incentivar la llegada de más pescados y mariscos a la mesa de los argentinos pasó por Mar del Plata. Durante este fin de semana hubo degustaciones y stands de promoción en el puerto local.
La iniciativa tuvo una primera escala en la Fiesta de los Pescadores y una segunda en el muelle central de la banquina chica. Desde esos puestos se ofrecieron distintas preparaciones junto a recetarios y material explicativo sobre la pesca y las bondades nutritivas de los productos marinos.
“Sabores que te hacen bien”, es el lema que busca instalar el 19 de cada mes como el día para comer pescado. La actividad está siendo impulsada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación y tiene el respaldo del sector privado.
La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Coomarpes, Cafrexport, Udipa, Caipa, Cepa, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Sociedad de Patrones se cuentan entre las entidades marplatenses que colaboran. También dieron su apoyo diversos gremios.
“Hay que tratar de incentivar la producción, todo lo que tiene que ver con los productos de nuestro mar, en nuestro caso fundamentalmente todo el complejo ictícola del variado costero, así como merluza y las otras especies”, expuso el gerente de los costeros, Sebastián Agliano, en conferencia de prensa.
Por su parte, el subsecretario de Pesca, Juan Manuel Bosch, destacó en este contexto la importancia de la estación marítima: “Mar del Plata es el puerto pesquero por excelencia del país, con lo cual es muy lindo venir a promocionar el consumo acá”, dijo. A su lado, lo respaldó la
la coordinadora de Promoción del Consumo de los Recursos Vivos del Mar, Marcela Álvarez.
El funcionario reconoció que en el país la ingesta anual promedio por habitante es baja. Aunque no hay estadísticas oficiales actuales, se estima que está en el orden de los cinco kilos, cuando en el mundo ya supera los veinte.
“Tenemos los productos, lo que está faltando es cultura de consumo; es decir, llevarlos a la mesa de los argentinos como cosas ricas, con buenas recetas; por eso hemos trabajado con el Inidep en la edición de un libro con varias ideas para cocinar”, recordó Bosch.
Desde la mirada del Gobierno, otras de las problemáticas que atraviesan el mercado doméstico tienen que ver con la distribución, la cadena de comercialización y el precio final que llega a los clientes.
“Se habla de precios caros. Tenemos que decir que no tenemos una buena logística. Claramente tenemos que trabajar en eso; pero también esto va sobre la base del consumo. Si aumenta la demanda, mejora la llegada del producto”, estimó Bosch.
Desde su punto de vista, sería importante ampliar el mercado del fresco de cara a generar más trabajo: “Este año (por 2018) han quedado 40 mil toneladas (de merluza) sin pescar. Todo eso lo queremos trabajar para volver a pescarlo. Es importante seguir exportando, pero tenemos que mirar hacia el mercado interno que puede ser una vía para dinamizar la actividad”, concluyó.