La normalidad operativa del puerto local se vio alterada en la mañana de este viernes. En la cabecera de las terminales 2 y 3 confluyeron la Brigada de Emergencias, creada recientemente por el Consorcio Portuario, bomberos, y personal médico.
Una explosión a bordo del viejo “San Antonino” disparó la alarma y la convocatoria. Como consecuencia de la detonación, el buque comenzó a despedir humo blanco. En paralelo, un operario que realizaba tareas de mantenimiento cayó al agua.
Todo formó parte del simulacro que dispuso el Consorcio para aceitar los mecanismos de intervención, que incluyó el uso de las nuevas estaciones de lucha contra incendio y hombre al agua instaladas en diversos sectores del muelle.
En total, son trece puestos para el primer caso y diez para el segundo. Dentro del equipamiento disponible aparecen palas, picos, hachas, mangueras, cabos de vida y roscas salvavidas, entre otros elementos. La inversión rondó los diez millones de pesos.
“Lo que tuvimos hoy es un simulacro de accidentes múltiples. Hemos tenido una buena experiencia porque nuestros empleados se han manejado con buen criterio y mucha tranquilidad. Además, contamos con el apoyo de los bomberos de Prefectura”, le explicó a Pescare.com.ar el presidente del ente, Martín Merlini.
[ngg src=»galleries» ids=»8″ display=»basic_slideshow»]El personal que conforma la Brigada de Emergencias del Consorcio fue capacitado en al manejo de fuego en la Escuela Nacional de Pesca durante los últimos meses. Son más de veinte los empleados que voluntariamente se plegaron a la iniciativa.
“Esto forma parte de lo que el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias le solicita a la administración. Los planes de mejor exigen que todo el tiempo se estén tomando medidas y nuevos controles para mejorar la seguridad”, concluyó Merlini.