El pasado domingo finalizó la veda que como todos los años tiene vigencia desde mediados de octubre en la zona conocida como “El Rincón”, localizada en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires.
La reapertura del área traería un mayor flujo de variado costero hacia los muelles locales justo en la previa de Semana Santa, donde la demanda de la plaza se acentúa. De hecho, según pudo saber Pescare.com.ar, el faltante de materia prima viene percibiéndose entre los operadores.
Lenguado, gatuzo, corvina, pez palo, pez ángel, besugo y rayas, entre otras especies, pueden ser localizadas en ese sector. Si bien en esta época comienzan a dispersarse, los recursos se mantienen allí, de acuerdo a lo que indica la experiencia.
Según datos del Inidep, la mayor parte de la faena en «El Rincón» se lleva adelante en el segundo trimestre de cada año, una vez finalizada la veda para proteger la cría y reproducción. Principalmente operan allí buques de entre los 19 y 28 metros de eslora.
Veda de merluza
Por otra parte, mediante la Resolución 1/19, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítima estableció la configuración que tendrá la veda de merluza en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya durante los meses de otoño.
La zona diseñada para la protección de juveniles estará delimitada por los siguientes puntos geográficos:
. 35°00’S – 52°27’W
. 35°07’S – 52°10’W
. 36°27’S – 53°45’W
. 37°38’S – 54°56’W
. 37°38’S – 55°51’W
La medida regirá desde el 1° de abril al 30 de junio, quedando también prohibido en el sector mencionado el arrastre de fondo. Sólo se permitirá allí la pesca diurna de especies pelágicas y empleando exclusivamente redes de media agua.
Registros históricos mostraron que la mayor actividad reproductiva tendría lugar entre los 37° S y 38º 30’ S en el mes de abril y en los meses de mayo-junio al norte de los 37º S, entre profundidades que van de los 50 a 100 metros aproximadamente.