Renuncia y nueva designación por parte de nuestro país en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo. Las mismas fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina.
Con la firma del Presidente de la Nación Javier Gerardo Milei y la Canciller argentina Diana Mondino, se dictó el Decreto 221/2024 –que firmó el primer mandatario- donde se le acepta la renuncia presentada por la licenciada María Inés Llorente al cargo de Presidente de la Delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo.
Llorente, había sido designada en el cargo en mayo de 2020, reemplazando al por entonces representante en el mismo cargo Roberto García Moritán, quien ocupaba el lugar desde el año 2016.
Con anterioridad Llorente había sido jefa de asesores del por entonces ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana entre los años 2006 y 2010.
En el mismo Decreto presidencial se designó en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a Luis Eugenio Bellando, para que ocupe el lugar de Presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, tal como lo marca la resolución, la cual añade que la medida no genera erogación presupuestaria adicional alguna al Estado Nacional, lo que equivale a decir que el nuevo funcionario percibirá lo mismo que su antecesora en el cargo.
Bellondo es un diplomático de carrera de nuestro país e hijo del periodista Ovidio Bellando quien se desempeñara en el diario La Nación de Buenos Aires.
En el año 1986 comenzó su carrera diplomática en el Servicio Exterior de la Nación Argentina, para años más tarde, entre el 2006 y 2008, ser cónsul en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Luego de su incursión en Brasil, entre los años 2008 y 2011 ocupó un puesto de similares características en Tarija, Bolivia.
La nutrida carrera del funcionario, marca que en el año 2012 fue subsecretario de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones y Culto, para llegar en el 2018 cumplir funciones en la embajada argentina en Cuba, donde fue el encargado de negocios en ese país durante el gobierno de Mauricio Macri quien luego lo designó como embajador en Angola.
Ya en el gobierno de Alberto Fernández fue nombrado como embajador en el Vaticano, pero su nombramiento fue retirado a las pocas horas de producirse, ya que Bellando se encontraba divorciado de su esposa, algo que la Santa Sede no admite, por lo que durante el mismo 2020 se le otorgó el cargo de embajador plenipotenciario en Costa Rica.