Difunden un nuevo material con recomendaciones para trabajadores que se desempeñan en astilleros navales. Las sugerencias fueron publicadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
La “Ficha Técnica de Recomendaciones para evitar los efectos del ruido en astilleros navales”, fue elaborada por la comisión de trabajo de la Industria Naval en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE).
El material difundido contiene recomendaciones apuntadas al personal que desarrolla tareas en diferentes áreas de los astilleros navales, tal el caso de tornería, raschinaje (tareas que realizan los operarios dedicados a la limpieza y rasqueteo en buques), mecánica, carenado, sala de máquinas del astillero o de los buques como en las pruebas de motor principal y motores auxiliares encendidos.
Las recomendaciones están dirigidas también a aquellos que realizan soldaduras como oxicorte, laboratorio, caldereros, montadores de piezas en montaje y operadores que conducen equipos de izaje.
Para este trabajo el organismo, que depende del Ministerio de Trabajo, confeccionó una ficha donde se muestran distintas medidas y procedimientos para eliminar o combatir las fuentes de ruido tales como realizar previamente un relevamiento de riesgos del proceso de trabajando, analizando además e identificando las fuentes de ruido.
Del mismo modo apunta a que de manera previa se realice el mantenimiento y lubricación periódica de los equipos, para así proceder a sustituir las piezas que se encuentren gastadas o defectuosas.
Además se debe impedir (sugiere el organismo) el choque entre piezas o bien disminuirlo; modificar el ángulo de corte de una pieza; sustituir piezas de metal por piezas de plástico más silenciosas; aislar las piezas de la máquina que sean particularmente ruidosas y colocar silenciadores en las salidas de aire de las válvulas neumáticas.
La propuesta de la publicación indica que el empleador provea a los trabajadores de los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados para la realización de la tarea y ofrece una guía para que declaren la Nómina de Trabajadores Expuestos.
En la lista deberían incluirse a aquellos trabajadores que estén en contacto permanente con las fuentes de ruido, para realizar un seguimiento médico periódico. En este caso, los trabajadores tienen derecho a ser informados de los resultados de dichos exámenes y las aseguradoras deben brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a los trabajadores en cuanto a la prevención de los riesgos del trabajo.
La Superintendencia además indicó a través de una publicación oficial que “las diferentes comisiones de trabajo de cada actividad -compuestas por representantes de los trabajadores, empresarios, aseguradoras de riesgos del trabajo y del Estado- funcionan en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE), implementado a través de la Resolución SRT 770/2013.”
En el mismo sentido indicaron que “en el transcurso de estos más de 10 años, estos grupos de trabajo editan y publican material de interés para cada actividad, participando activamente en la discusión de problemáticas específicas de las industrias involucradas y desarrollando herramientas de capacitación en materia de prevención.”
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lleva adelante tareas de capacitación en relación a los diferentes materiales publicados (fichas técnicas, manuales de buenas prácticas y folletos, entre otros productos de difusión), desarrollando actividades de formación tanto para trabajadores como para empleadores. En virtud de esto dispuso de un micrositio de Prevención en su página web, donde pueden visualizarse y descargarse todos los documentos editados por el organismo en relación a dicha temática.
Se desprende que aún no está en sintonía, y mucho menos fina, esa dicotomía entre los escritorios de quienes toman decisiones, y las actividades que empujan y generan desarrollo en la principal célula de la sociedad, que es la familia. Antiguamente el sonido del puerto y sus astilleros era considerado la musica del trabajo, hoy, es entendible se desee morigerar, pero en las escalas de prioridades, entendemos, hay muchisimas mas importantes de que ocuparse, que perder el tiempo en hechos y cosas que no tienen una solución inmediata, hasta tanto y en cuanto por ejemplo un diseñador de amoladoras deba poner un silenciador al motor; lo cual parece un chiste, si no fuera una joda grande como una casa… diría el mítico Tato Bores…