La misiva, que presenta dos eventos destacados de resolución favorable, dice:
Los prácticos de la República Argentina, a través de la presente queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la Prefectura Naval Argentina por la valiente y efectiva acción llevada a cabo el pasado 22 de marzo, en el rescate del capitán José Grillo de la Cooperativa de Trabajo Río de la Plata Limitada, quien se encontraba prestando servicios en el buque MAERSK NEWARK (Hong Kong) en la Zona Común del Río de la Plata. La dedicación y esfuerzo profesional de los integrantes del medio aéreo que hicieron posible la evacuación del capitán Grillo en condiciones adversas en horas nocturnas, permitieron una atención médica oportuna. Asimismo, destacamos la rápida asistencia del enfermero del Guardacostas GC-13 Delfín, que abordó el buque para brindar asistencia médica. Es necesario resaltar que esta operación de rescate no hubiera sido posible sin la diligente y responsable toma de decisiones por parte de cada uno de los escalones involucrados. Por ello, deseamos transmitir nuestro agradecimiento y felicitación a todo el personal interviniente por su excelente trabajo y abnegada vocación de servicio.
Unos días después en el buque ZIM NORFOLK un tripulante de 22 años, sufrió un grave accidente y nuestros colegas fueron testigos de la impecable y rápida maniobra de rescate en helicóptero para salvar su vida, que otra vez realizaron los pilotos de la prefectura. Agradecemos profundamente a la Prefectura Naval Argentina por su compromiso y dedicación en la protección y seguridad de nuestras costas y navegantes. Destacamos la importancia de contar con ese nivel de equipos debidamente mantenidos y tripulados, con la calidad de profesionales que hoy desempeñan esa tarea, quienes constituyen el patrimonio más importante a conservar.
Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje Asociación Civil de Prácticos.
Aeroevacuación en B/P MAERSK NEWARK
Gustavo Carlos, práctico del Río Paraná, estableció contacto con las autoridades de Control de Tráfico Marítimo de PNA, y realizó la consulta con el médico de Sanidad, quien ordenó la evacuación. Caso SAR 32/23 PNA.
En esos momentos, al encontrarse en las inmediaciones el GC-13 Delfín le ordenaron destacar al personal médico para brindarle mejor asistencia a bordo del portacontenedores.
Las condiciones meteorológicas no eran las más adecuadas para realizar una aeroevacuación –41 nudos del E según SMN-, no obstante, las máximas autoridades de PNA dieron la orden de realizar la operación a pesar de las condiciones asumiendo el riesgo que el personal considere.
Es importante destacar que esta es la primera vez que se realiza esa operación en zona común en horas nocturnas debido a que los pilotos se encuentran con el problema de las luces de los barcos, que se encuentran fondeados, más todo el sistema de balizado IALA Bravo del canal de acceso, lo que imposibilita tener un horizonte para realizar la maniobra con seguridad. Por tal motivo se pidió a los buques en las inmediaciones que trataran de apagar la mayor cantidad de luces posibles para facilitar la operatoria del Helo.
En este caso el piloto realizó dos intentos fallidos debido al fuerte viento y dado que el lugar asignado en primera instancia para evacuarlo no era el adecuado por la existencia de antenas. Según PNA a hora 23:55 el Helo se encontró en la vertical del buque.
En el tercer intento – 00:47 horas – pudieron evacuar al tripulante, con una maniobra de una labor superlativa de los pilotos del helicóptero .
Finalmente, el helicóptero aterrizó en el Helipuerto de PNA y el tripulante pudo ser derivado en primera instancia al Hospital Fernández y posteriormente a otro centro asistencial.
Ver Procedimiento de aeroevacuación en el Buque Portacontenedores MAERSK NEWARK.