La veneración de la Virgen de la Scala con su típica procesión hasta la banquina de los pescadores, donde también está enclavada su figura mirando hacia el lugar que parten y llegan las lanchas, tuvo en la tarde de este domingo una jornada muy particular.
A través de la Asociación de embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera homenajearon a uno de esos hombres imborrables en la memoria de la gente del Puerto de Mar del Plata.
El próximo 19 de enero se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de Juan Carlos Vicente Carrone, trabajador incansable del sector, orientador de los más jóvenes, hombre divertido y colaborador, como lo hacía en cada celebración de la “Madonna Della Scala”, desde la Parroquia Sagrada Familia.
Precisamente un hombre símbolo de esa parroquia, como el padre Miguel Ángel Cacciutto, fue el encargado de bendecir la placa conmemorativa que desde este domingo indica que las aulas de capacitación que posee la Asociación de Pesca Costera, ubicadas sobre la Av. Dorrego en el puerto marplatense, llevan el nombre de Juan Carlos.
El presidente de la Asociación Enrique Di Costanzo y el gerente de la entidad fueron los encargados de descubrir la placa y de entregar un recordatorio ante la presencia de familiares directos de Carrone, entre ellos su hermano Jorge y los fieles que acompañaban la tradicional procesión.
Justamente Jorge fue quien recordó que su hermano Juan Carlos lo llevó a navegar a los 16 años y abogó por que las tradiciones se mantengan vivas, no solo en estas tradicionales fiestas como la de los santos, sino también a través de la cultura del trabajo y el amor hacia una actividad tan particular como es la del ámbito pesquero.
“Que se involucren los chicos, que sigan los pasos del papá, acá la cultura del puerto siempre fue trabajar y trabajar. Mi hermano fue un gran trabajador igual que mi otro hermano Luis. Fuimos socios, fuimos todo. Tuve la oportunidad de navegar muchísimos años con él. Estudiamos juntos en la Escuela de Pesca. Éramos inseparables. Que la Virgen de la Scala lo cubra y lo proteja con su manto”, manifestó Jorge Carrone con una profunda emoción al igual que los familiares que lo rodeaban.
Tras el cierre del breve pero no menos emotivo acto, la procesión siguió hasta la banquina chica, donde al igual que las puertas de las aulas de capacitación se interpretaron canciones alusivas al puerto.
Agliano, conjuntamente con Di Costanzo y el presidente del CPRMDP Gabriel Felizia, en diálogo con PESCARE, destacaron la figura de Juan Carlos Carrone, coincidiendo que era de esas personas que el puerto de la ciudad de Mar del Plata sigue necesitando. Por su empuje, por su empeño, por sus conocimientos.
Por Gustavo Seira