Gran malestar palpamos en la mañana de este martes en la banquina chica. Por un lado, las tradicionales lanchas amarilla, entre mal tiempo y poco pescado, desentraña una vieja problemática, “ el magru está muy al sur, la corvina la pescan al norte, en Samborombón 10/15 barcos de 20 a 27 metros de Uruguay dentro de las 12, a nosotros nos queda lejos. La anchoíta, no se acerca todavía, si vamos al banco, están los de la pesca deportiva y si vamos a Santa Clara, les molestamos a los gomones, decime una cosa? Donde tenemos que pescar después de 50 años en la actividad? “ respondió un viejo pescador al mando del timón de una lancha que se corría de lugar para evitar que algunos lobos marinos pongan en peligro la estabilidad de su embarcación.
En la recorrida, llamo a la atención, además, decenas de lobos marinos, como viene ocurriendo desde hace un tiempo, fundamentalmente desde que comenzó la pandemia, donde la actividad se vio mermada por las razones que ya se conocen, se han adueñado de distintos sectores.
Ocurre que más allá del atractivo turístico que pueden representar, los lobos, se han instalado, en los sectores operativos, fundamentalmente del lugar de trabajo de las reconocidas lanchas amarillas.
Un acceso de COOMARPES que ya no se puede utilizar, porque los lobos ganaron el sitio, sumado al entorpecimiento en las maniobras, no solo de atraque, sino también de descarga y movimiento de víveres, donde aún más se acercan los animales.
Un acceso de COOMARPES que ya no se puede utilizar, porque los lobos ganaron el sitio, sumado al entorpecimiento
Ante la presencia de PESCARE en el lugar, dialogamos, off the record con varios responsables de las embarcaciones, algún propietario y empleados de los talleres lindantes, quienes mostraron su disconformidad, no solo con la situación actual, sino también de cara al futuro.
Uno de los propietarios se quejó a viva voz que ni siquiera pueden colocar las redes, para hacer el mantenimiento necesario y deben trasladarlas hasta el sector que se conoce como la terraza, para evitar más daños e inconvenientes.
Pudimos apreciar como alguna acción se está haciendo al respecto, sobre todo en el área de limpieza, donde un equipo de hidro lavado accionaba sobre las deposiciones de los lobos, tarea asignada a una empresa privada.
El escaso movimiento que se veía en el día de hoy, nos permitió dialogar con más tiempo sobre la problemática donde nos manifestaron que necesitan una solución urgente al tema que ya lleva muchos meses.
Por otra parte, constatamos el arribo de algunos pesqueros provenientes del sur argentino, y consultadas fuentes confiables en Puerto Madryn, nos manifestaban que “no hay más nada, se termina, así que deberemos pegar la vuelta. Al norte, de 50 embarcaciones completó uno solo. Así que la orden que recibimos es que volvamos para Mar del Plata”.
Varios pesqueros están comenzando a armar para arrastre a merluza en el puerto local y poder salir si las condiciones climáticas lo permiten en las próximas horas y si se pueden completar las tripulaciones, donde hoy al pie de muelle, pudimos constatar que al menos una de las embarcaciones no lo pudo hacer debido a que no poseía la tripulación completa por distintos motivos.
Por @GustavoSeira