El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires decidió reponer la pesca de corvina en dos subáreas en el norte del Río de la Plata. Se trata de la 3b y 2c, localizadas entre las 3 y 7 millas desde la costa, frente a Punta Piedras y General Lavalle.
Más precisamente, están limitadas al norte por el paralelo 35° 20’ LS , al sur por el paralelo 35° 35’ LS, y para el área geográfica determinada por los meridiano 57°. 00 LW y el límite exterior del Río de La Plata.
La medida fue plasmada en la Resolución 102/14 bajo la firma del titular de la cartera, Alejandro Rodríguez. El sostén de la norma es el informe de la prospección realizada por el Inidep en toda la franja costera del área fluvial.
Según se desprende de ese estudio científico, el sector reabierto a la pesca es donde fueron detectados ejemplares adultos. En el resto de la costa, la proporción de juveniles sigue siendo alta y, por lo tanto, siguen vedadas las primeras siete millas.
“El presente acto entrara en vigencia a partir de su registro, pudiendo modificarse conforme a los resultados de los monitoreos que se lleven a cabo entre esta cartera en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero”, describe la 102/14.
El recorte de la veda al menos le da algo de aire a las embarcaciones de menor porte que tenían un radio acotado. Los titulares de lanchas, por caso, habían denunciado perder el 50 por ciento de su zona de acción por el mínimo alejamiento que les permite Prefectura.
Adhesión a la veda de la Comisión Técnica Mixta
En otro acto administrativo, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense adhirió a la prohibición de arrastre dirigido a corvina en la zona delimitada al norte por el paralelo 35º 10 ́S, al sur por el paralelo de 35° 30 ́ S, al este por la línea determinada por los puntos 35° 10 ́S – 56° 40 ́W y 35° 30 ́S – 56° 40 ́W y al Oeste por la línea de 7 millas desde la costa de jurisdicción provincial.
La flota vuelve a operar en un sector frente a Punta Piedras y General Lavalle, entre las 3 y 7 millas de la costa. En otras zonas siguen siendo alto el nivel de juveniles.