Durante el último fin de semana tuvo lugar Expo Tiburón, una muestra montada por el Inidep en Plaza del Agua para que la comunidad se acerque a la vida y características de estas particulares especies del Mar Argentino.
Con formatos estáticos e interactivos, audiovisuales, información sobre la evolución, biología, diversidad, conservación e investigaciones, el evento convocó muchos visitantes, que hasta en algunos casos debieron sortear una fila de espera en puerta antes de ingresar.
“La verdad es que superó totalmente nuestras expectativas”, cuenta Ana Massa, jefa del Programa Condrictios en el instituto. En diálogo con Pescare.com.ar, la especialista abordó, además, algunas de las problemáticas centrales vinculadas a este conjunto de recursos.
– De las distintas especies de tiburones, ¿cuáles son las que ustedes advierten que están teniendo mayores dificultades en términos sustentabilidad?
– De las más de cien que tenemos en el Mar Argentino, tenemos que mencionar a los grandes tiburones porque tenemos poca información de ellos. Habitualmente no son capturados en campañas, de manera que tenemos que tratar de encontrar datos provenientes de observadores y los muestreos de desembarques. Por otro lado, nos preocupa mucho el tema de las rayas, la comercialización de raya está en aumento.
– ¿Cuál ha sido el resultado de la política para desalentar la pesca dirigida a rayas?
– Cuando se comenzó a ver en el año 2008/2009 el pico en los desembarques se buscó desalentar la pesca dirigida, como bien decís; pero es prematuro hablar de resultados. Lo que tienen estas especies es que son longevas, tienen pocas crías, la tasa de renovación es muy baja; con lo cual la recuperación también es lenta. No sólo son vulnerables; es decir, sufren el impacto negativo directo de la pesca; sino que también recuperarlas es muy difícil, es un proceso muy lento. Además, se necesita mucha más información.
– Naturalmente, la falta de campañas de investigación está afectando este objetivo…
– Las campañas son una fuente fundamental de información; mas sobre algunas especies que no son traídas a puerto por la flota comercial, que en el caso de los condrictios también es importante monitorearlas. Creemos que es fundamental la salida de los buques de investigación. Nosotros no tenemos campañas dirigidas; pero en todas se toman datos de rayas y tiburones. Más allá de esto, seguimos trabajando con datos de la flota, de observadores a bordo, con muestreos de desembarques y demás.
– ¿Cómo están en la relación con los armadores en el necesario trabajo conjunto?
– Los condrictios se capturan en todas las flotas, por lo que desarrollamos un trabajo con los actores de cada estrato. Cuesta llegar a todos, es un proceso en el que el contacto tiene que ser continuo y tendemos a eso. Ellos tienen que saber que tienen en el Inidep un lugar para conversar, discutir, un lugar para traer propuestas. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando sobre un tiburón en particular que se llama Lamma nasus, capturado principalmente por la flota austral, que nos preocupa porque está incluido en los apéndices de la Comisión Internacional de las Especies en Peligro de Extinción. La Argentina está respondiendo a ese llamado, estudiando algunas medidas de mitigación; es decir, que puedan volver al mar, ya que no son comercializados.
– ¿Qué evaluación hacen del impacto que ha tenido sobre condrictios el crecimiento de la flota denominada artesanal a lo largo de toda la costa bonaerense?
– Ese es otro de los temas que estamos tratando de encarar. Tenemos puntos de muestreos permanentes en Monte Hermoso y también al norte de la provincia; sin embargo, el litoral es inmenso y difícil de cubrir. Por esto decimos que es fundamental la fiscalización a todo nivel. Es fundamental hacer ese monitoreo, ver si las medidas se están cumpliendo porque tenemos muchas vigentes sobre condrictios. También siempre mencionamos que lo que hay que hacer es un ordenamiento general del sistema, que hay que contener el esfuerzo, que no puede seguir aumentando.
– La queja frecuente de los armadores costeros es que los artesanales no cumplen con la veda en “El Rincón”…
– Vos sabes que existe una Comisión del Variado Costero (en el Consejo Federal Pesquero). Ese es el lugar donde hay que plantear y discutir estas cuestiones que son fundamentales para todos.
– ¿Se puede pensar en un esquema de vedas móviles para estas especies?
– Nosotros no estamos contentos con las vedas estáticas. Lo que nosotros queremos es tener el dato permanente para ver si hay que reajustarlas temporal y espacialmente; pero para eso se necesitan datos que hoy no tenemos. Es una de las cuestiones que más discutimos con el sector, en el que muchas veces se quejan porque el área (de protección) es muy grande, porque involucra mucho tiempo. Nosotros sabemos que ellos están haciendo un esfuerzo grande, pero también les decimos que con poca información las medidas son de precaución y que debemos pararnos desde el peor de los escenarios para estar seguros de que estamos protegiendo.
“Recuperar tiburones y rayas es muy difícil, es un proceso muy lento”
Por Pescare5 Minutos
En el marco de la Expo Tiburón, la especialista del Inidep, Ana Massa, se refirió a la actualidad de estas especies. Además, subrayó la necesidad de retomar las campañas y fiscalizar.
Noticia AnteriorSe pone en marcha quinta edición de EINaval
Siguiente Noticia Langostino, a dos horas de Mar del Plata