De cara a las reformas proyectadas en el área de incumbencia del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, donde conviven la industria pesquera y el turismo, se continúan con obras para el mejoramiento de la estética de distintos sectores.
Entre esas obras el CPRMDP, conjuntamente con la comunidad religiosa de la tradicional Parroquia Sagrada Familia y San Luis Orione sita enclavada en el barrio del puerto marplatense y el Obispado de Mar del Plata, mediante un acuerdo mutuo, se realizarán una serie de mejoras para poner en valor el monumento a San Salvador, que se encuentra enclavado en el paseo turístico del morro de la Escollera Sur.
El monumento al patrono y protector de los pescadores y que fuese enclavado a principios de la década del ’80, mediante una masiva donación de la comunidad religiosa de la Parroquia Sagrada Familia, se ha constituido en una visita obligada para algunos turistas y residentes de Mar del Plata. El mal denominado “Cristo” de la Escollera Sur –en realidad como decimos es la figura de San Salvador- fue restaurado por última vez en el año 2013, en ocasión de una las numerosas llegadas de la Fragata Libertad a Mar del Plata.
El CPRMDP aprobó mediante resolución que lleva el nro. 346-26/2021 donde determina las obras de mantenimiento de la figura como así también la colocación de carteles con el objetivo de disuadir a personas de colocar placas recordatorias o dejar urnas, cenizas y otros objetos relacionados con personas fallecidas.
Las obras de mantenimiento integral del mencionado sector, van a ser llevadas a cabo por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, quien anunció que en los próximos días procederán al retiro de urnas funerarias y placas recordatorias de personas fallecidas que durante los últimos tiempos han sido colocadas sobre los propios muros del lugar.
La jurisdicción portuaria se encuentra bajo la órbita de la Parroquia Sagrada Familia en referencia a la comunidad religiosa que ha hecho un especial pedido a la ciudadanía en general, para que se abstenga de dejar cenizas o arrojarlas al mar desde ese mirador y las deriven a algún cementerio o bien a un cinerario de alguna iglesia, ámbitos que son apropiados para depositar restos mortales.
Monumento a San Salvador / Estado actual al pie del mismo
Sobre este tema, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del CPRMDP, el Obispado de Mar del Plata y referentes parroquiales, para acordar trabajos en conjunto y poder lograr un pronto ordenamiento del lugar y evitar que estas situaciones se repitan a futuro.
Conjuntamente con las autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón y los involucrados en las obras, acordaron que las urnas que aún se encuentran allí, serán remitidas al Cementerio Parque que depende del municipio.
Otras de las acciones establecidas, es que en un plazo de 15 días, que comenzaron a regir esta misma semana, las personas que han colocado placas y amuradas al pedestal de cemento que sostiene la imagen de San Salvador, deberán ser retiradas. Una vez vencido ese plazo, se quitarán y se procederá a la reparación y posterior arreglo con pintura del lugar, buscan que el sector quede libre de objetos de índole religioso y/o recordativos.