El uso del sello “Mar Argentino, Salvaje y Austral” en los productos que comercializa el sector está siendo reglamentado en el ámbito del Consejo Federal Pesquero (CFP) como paso previo a su implementación.
Aunque no trascendieron mayores detalles, en el cuerpo circula un proyecto de resolución con el protocolo que deberán seguir las empresas interesadas en incorporarlo a sus embalajes y folletos promocionales.
La iniciativa, sin embargo, exhibe un considerable retraso. Ya hace dos años el Consejo había proyectado para 2013: “Este sello va a estar en cada producto del mar que salga del país (…) La calidad va a estar garantizadas por el propio Estado Nacional”.
Lo que se busca es promover el reconocimiento inmediato por parte del consumidor y diferenciar las especies locales respecto de aquellas provenientes de la acuicultura. Es decir, asociar el pescado argentino a una calidad premiun.
En este sentido, puede trazarse un paralelo con la marca “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”, que ya se aplica en yerbas, dulces, miel, sales y harinas, entre otros agroalimentos.
Sobre esos casos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos verifica que cumplan con buenas prácticas de manufactura y/o con el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), según corresponda, antes de otorgar la aprobación.
Ferias
La presencia de “Mar Argentino” sí fue intensificándose estos años en las ferias internacionales. A través de stands institucionales, pesqueras de todo el litoral marítimo tuvieron la posibilidad de exponer en Europa, Estados Unidos o Asia.
De allí que la semana pasada, el CFP autorizó de manera transitoria, hasta que finalice el protocolo, la utilización del sello para su exclusiva aplicación en los stands de las firmas argentinas que participen de eventos sectoriales.
“A tal fin deberán realizar su petición a la Coordinación Institucional del CFP, indicando el nombre de la empresa, fecha de la feria para la que solicitan su uso, y el borrador de la gráfica donde el logo será incorporado”, se definió.
El Consejo Federal Pesquero trabaja en un borrador para establecer los requisitos a cumplir. La idea es que las empresas incorporen el signo distintivo en cajas y folletería.