Toma nuevo impulso la idea de darle forma al Consejo Municipal de Pesca, Industria Naval e Intereses Marítimos en el ámbito del Concejo Deliberante local. Esta vez, la propuesta partió de la concejal Vilma Baragiola (UCR).
El proyecto de ordenanza habla de generar un espacio que integre a estos sectores productivos para abordar sus problemáticas y alentar políticas de crecimiento.
Baragiola destacó que diferentes representantes de sindicatos y cámaras empresarias ya habían manifestado la importancia de conformar un Consejo Municipal Pesquero con la idea de institucionalizar el debate.
Vale recordar que en septiembre de 2011 el intendente, Gustavo Pulti, firmó un acta de compromiso para conformar el Consejo junto a las autoridades del Simape en el club de Motonáutica; pero la iniciativa luego se diluyó.
Sí el intendente acompañó en estos años las distintas delegaciones que han viajado a Buenos Aires para buscarle una salida a la compleja coyuntura de la industria pesquera; sin embargo hasta el momento con resultados de liviana trascendencia.
“Estas industrias desarrollan cadenas de valor estratégicas, son los principales pilares económicos, productivos y laborales de Mar del Plata, generando impactos directos e indirectos también en lo social y lo cultural”, expresaron ahora desde el bloque radical.
Como ejes se plantea procurar el conocimiento, la difusión y la protección de los recursos marítimos, la mejora, ampliación y conservación de los puestos de trabajo y superar las dificultades de la actividad.
La experiencia de otros espacios municipales de este tipo, como los de Rawson, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia, han resultado pocos efectivos, sobre todo por la acotada influencia de las intendencias en la decisiones de peso, que siempre parten del ámbito nacional o provincial; pero al menos sirven como caja de resonancia.
Reimpulsan el armado del Consejo Municipal de Pesca, Industria Naval e Intereses Marítimos
Por Pescare2 Minutos
La iniciativa partió ahora de la concejal Vilma Baragiola. El espacio serviría para discutir la problemática del sector y apoyar su desarrollo.