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    Remolcadores Mar del Plata refuerza su flota con la incorporaci贸n del V.B. Austral

    AntonellaPor Antonella28 de abril de 20257 Minutos
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    Con la incorporaci贸n del V.B. Austral a su flota activa, Remolcadores Mar del Plata S.A. refuerza su capacidad operativa en el puerto local. Este remolcador, el m谩s potente en la historia del puerto marplatense, se suma a la flota para fortalecer la asistencia en maniobras de grandes buques y operaciones complejas.
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    Con la incorporaci贸n del V.B.Austral a su flota activa, Remolcadores Mar del Plata SA consolida un peso estrat茅gico para el fortalecimiento de la operatoria portuaria en uno de los principales nodos log铆sticos del pa铆s, Mar del Plata.

    El remolcador V.B. Austral est谩 dise帽ado para operaciones de remolque y asistencia en diversas condiciones mar铆timas. Cuenta con una eslora de 28,43 metros, una manga de 8,60 metros, un puntal de 4,55 metros y un calado de 3,55 metros, desplazando un total de 222 toneladas.

    Su capacidad de tiro, o bollard pull, es de 41 toneladas, suficiente para movilizar buques de gran porte o realizar maniobras de salvamento. El V.B. Austral est谩 propulsado por dos motores principales Caterpillar 3516 DITA V16, cada uno con una potencia de 1800 HP, proporcionando una combinaci贸n adecuada de potencia y confiabilidad operativa.

    La transmisi贸n de la potencia hacia las h茅lices se realiza mediante reductores Reintjes GmbH Hamel con una relaci贸n de reducci贸n de 6.455:1, permitiendo transmitir 1810 HP a 248 revoluciones por minuto a cada una de las h茅lices de paso variable Bali帽o-KaMeWa. Esta configuraci贸n asegura un control efectivo y un empuje adaptado a los requerimientos de cada maniobra.

    El remolcador tambi茅n est谩 equipado con dos motores auxiliares Caterpillar 3304B, de 125 HP cada uno, de cuatro cilindros en l铆nea y turboalimentados. Estos motores operan a 1500 rpm y tienen un consumo de combustible de 25 litros por hora, proporcionando energ铆a a los sistemas auxiliares del remolcador.

    Luego de cinco a帽os fuera de servicio, y tras un exhaustivo proceso de reparaciones t茅cnicas, el remolcador m谩s potente en la historia del puerto marplatense se incorpora para brindar un mayor y mejor servicio en las operaciones de remolque del puerto local.

    Construido en 1993, el V.B.Austral es una unidad sobredimensionada respecto a las dimensiones operativas habituales del puerto marplatense. Sin embargo, su robustez y potencia lo convierten en un recurso esencial para la asistencia de grandes buques en maniobras de ingreso y egreso. La puesta a punto demand贸 un operativo complejo: traslado desde Escobar a Campana, reparaci贸n integral en SPI Astilleros 鈥攊ncluyendo cambio de chapas, renovaci贸n de la mecha de tim贸n, revisi贸n de motores auxiliares, l铆neas de eje y cumplimiento de las inspecciones t茅cnicas exigidas por la Prefectura Naval Argentina鈥 y la posterior certificaci贸n de navegaci贸n en Mar del Plata.

    芦El V.B.Austral, con mucho esfuerzo, qued贸 en condiciones impecables. Estructuralmente siempre fue s贸lido, requer铆a inversi贸n, mantenimiento y trabajo t茅cnico. El barco estaba muy original con falta de mantenimiento. Hoy vuelve a aportar a la operatoria portuaria con toda su potencia芦, destac贸 Sergio Di Napoli, titular de Remolcadores Mar del Plata.

    La reincorporaci贸n del remolcador Austral no solo fortalece la capacidad de respuesta de la empresa ante maniobras de gran porte, sino que representa una inversi贸n estrat茅gica en un contexto de actividad fluctuante, marcado por la irregularidad en el arribo de grandes buques. Desde su reactivaci贸n, el Austral ya particip贸 en maniobras de asistencia para el portacontenedores Plat贸n, unidades de las navieras Maersk y CMA CGM, y en operaciones de atraque de petroleros en la posta de combustibles.

    El fortalecimiento de la flota resulta particularmente relevante en un escenario reciente de desaf铆os operativos. 禄 La desafectaci贸n del Kyokko Rua, actualmente en proceso de desguace, y el da帽o sufrido por el Remarsa I 鈥攖ras una maniobra de emergencia en condiciones meteorol贸gicas extremas que afect贸 su sistema de propulsi贸n鈥 dejaron en evidencia la necesidad de contar con unidades de respaldo s贸lidas y plenamente operativas. El incidente ocurri贸 cuando se intentaba evitar que un buque pesquero a remolque impactara contra la escollera norte. Aunque la maniobra fue exitosa y no comprometi贸 la seguridad general, afect贸 un eje central del mecanismo de gobierno del remolcador en un azimutal 芦, precis贸 Di Napoli.

    La incorporaci贸n de esta unidad no s贸lo ampl铆a la oferta de servicios de la empresa, sino que reafirma su vocaci贸n hist贸rica de servicio. 芦Nuestra tarea es asistir tanto a grandes buques portacontenedores como a unidades pesqueras locales, en maniobras de apertura o atraque en s茅ptima u octava andana. Esta inversi贸n no s贸lo responde a una demanda actual, sino que anticipa un escenario futuro de mayor flujo de grandes unidades, justificando nuestro compromiso con el desarrollo portuario, pero principalmente para brindar un mejor servicio a nuestros mayores clientes del sector pesquero 芦, sostuvo el titular de la empresa.

    Actualmente, Remolcadores Mar del Plata cuenta con tres unidades operativas: el Remarsa I (en proceso de reparaci贸n), el Tornado, y ahora el V.B.Austral. La dotaci贸n total de la empresa asciende a 15 tripulantes altamente capacitados, distribuidos en un esquema de rotaci贸n que permite mantener la operatividad de su la flota.

    La historia de la empresa tambi茅n se encuentra signada por una fuerte carga emocional. En di谩logo con este medio, Di Napoli record贸 los or铆genes de la compa帽铆a, fundada por su padre, y resalt贸 que cada nuevo paso constituye un homenaje al esfuerzo fundacional y un acto de compromiso con las generaciones venideras.

    Desde la empresa advierten, no obstante, la necesidad urgente de actualizar un tarifario hist贸rico que, con m谩s de 30 a帽os de vigencia, ha quedado desfasado frente a los incrementos de costos impulsados por la inflaci贸n. A ello se suman las demoras administrativas y burocr谩ticas que entorpecen los procesos t茅cnicos indispensables para la operatoria diaria.

    芦En el puerto hay dos roles bien definidos: quienes producen y quienes aseguran que la producci贸n pueda concretarse. Nosotros pertenecemos a este segundo grupo y, a pesar de los obst谩culos, invertimos permanentemente para estar a la altura de las exigencias de nuestros clientes, en un entorno dif铆cil donde los costos por incidencia de la inflaci贸n han erosionado la rentabilidad de esta empresa. Corremos con los mismos esquemas que el sector pesquero, combustibles, impuestos, manos de obra capacitada y el acceso a reparaciones donde la mayor铆a de los repuestos son importados 芦, sintetiz贸 Di Napoli.

    Con el retorno del Austral, Remolcadores Mar del Plata reafirma su posici贸n estrat茅gica en el puerto, sosteniendo su compromiso con altos est谩ndares de servicio y con una visi贸n de futuro anclada en la eficiencia, la seriedad operativa y el respeto por el legado recibido de su fundador, as铆 la historia de Remolcadores Mar del Plata S.A. es la historia de una familia que hizo del mar su vocaci贸n y del servicio su causa. Desde que Carlos Di Napoli se embarc贸 en los primeros remolcadores, comprendi贸 que trabajar en el puerto no era simplemente una tarea: era un acto de entrega, de compromiso con la vida que fluye entre barcos y escolleras. A fuerza de sacrificio y visi贸n, construy贸 los cimientos de una empresa que hoy, bajo la conducci贸n de sus hijos Sergio y N茅stor, sigue creciendo con la misma pasi贸n, respeto y gratitud hacia su legado.

    Cada maniobra, cada ingreso, cada asistencia a los buques que llegan o parten de Mar del Plata, es m谩s que un servicio: es una expresi贸n de amor y pasi贸n por el puerto y su gente. Porque en cada remolque late la convicci贸n que el progreso no se hereda, se honra; que el compromiso no se dice, se demuestra; y que el futuro del puerto de Mar del Plata se construye todos los d铆as, con el esfuerzo, la capacidad y el coraz贸n de quienes, como esta familia, han elegido servirlo para siempre.

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