Por cuarto año consecutivo, los titulares de Cuotas Individuales Transferible de Captura (CITC) de merluza podrán poner a disposición del Consejo Federal Pesquero el volumen que, según estimen, no capturarán.
El mecanismo que se pensó transitorio allá por 2013 como consecuencia de la intermitente actividad de la flota fue renovado por el cuerpo mediante la Resolución 5/16; aunque la norma incorpora algunas modificaciones.
Por caso, advierte que se dará prioridad al movimiento de cuotas entre buques del mismo puerto y que cuenten con planta en tierra perteneciente a la empresa o grupo empresario; un intento por motoriza el empleo.
Las presentaciones podrán realizarse hasta el 1° de junio. Los armadores que devuelvan un porcentaje de cuota quedarán eximidos de la sanción por no haber explotado el total del volumen puesto a disposición.
Pasada esa fecha, los consejeros establecieron escalas. Entre el 1° de junio y el 15 de agosto quedará fuera de la sanción el 75 por ciento del volumen devuelto; en tanto, desde el 16 de agosto al 15 de octubre, el 50 por ciento.
Como en otras oportunidades, la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera remitirá periódicamente al Consejo las solicitudes de asignación, el informe de Cuotas, su estado de explotación y el saldo de la Reserva de Administración que se crea.
Bajo este sistema en años anteriores se devolvieron más de 30 mil toneladas por temporada. Fundamentalmente fueron buques fresqueros afectados por la crisis económica los que alimentaron la Reserva.
El Consejo actualizó la normativa que permite reasignar capturas de merluza. Se dará prioridad a las solicitudes para buques del mismo puerto con plantas en tierra.
Noticia AnteriorExportaciones de merluza: tres años de números en baja
Siguiente Noticia Desde mayo los poteros también podrán operar en la Zona Común de Pesca